29 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Empresas alemanas denuncian extorsiones y cobro de piso en México

Empresas alemanas en México denunciaron que grupos del crimen organizado les está cobrando derecho de piso en diversas zonas del país.

Friedolin Strack, director del Departamento de Mercados Internacionales de la Confederación Alemana de Industrias (BDI) consideró que el clima de inseguridad se torna preocupante. 

“Cuando hablamos del crimen organizado, definitivamente escuchamos los comentarios de las compañías alemanas en México. Algunas indican que resulta difícil para las compañías ya que en ciertos sitios se les pide que paguen derecho de piso, demandado o pedido por las bandas delincuenciales.

“El Gobierno es quien controla el país y debe ser seguro poder realizar negocios en los países. Esto se ha visto como un obstáculo en el caso de México: el clima general referente a la seguridad”, declaró Strack durante el evento Juntas Binacionales 2021, realizado por Coparmex.

Además, advirtió que esa situación deriva en mucha cautela por parte de los empresarios para realizar inversiones. 

“En el caso particular de México, yo veo las preocupaciones principales que existen de nuestras industrias alemanas ubicadas en México: el crimen organizado, la falta de seguridad, es lo primero que preocupa.

“En la encuesta del Banco Mundial de México que se publicó en 2020, los delitos, el crimen, la violencia, fue mencionado por el 54 por ciento de los encuestados, y la prioridad principal fue seguida por la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, que tuvieron la respuesta del 38 y 34 por ciento de menciones respectivamente”, detalló.

Strack mencionó la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, lograr la independencia del banco central y evitar las divisiones en México como asuntos que las empresas alemanas quisieran que se estabilizaran para mejorar la inversión directa. 

Y enfatizó que un clima donde el gobierno y las empresas se atacan mutuamente “no ayuda a nadie”.

En días anteriores durante una entrevista con Forbes México, el coordinador Internacional de la Asociación de Industrias del Estado Federal de Baden-Württemberg (LVI), Joachim Elsässer, descartó que las empresas germanas vayan a retirar o cancelar sus proyectos de inversión en el país.

No obstante, reconoció que les ha generado preocupación, incertidumbre y ven como una amenaza las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Vivimos amenazas e incertidumbre, pero no se ha perdido la confianza en el potencial a largo de plazo y ahí México tiene un gran potencial y es uno de los países más atractivos”, afirmó Elsässer.

“Siempre la colaboración internacional es un desafío, porque cada país toma su rumbo político y nosotros observamos con mucho interés y a veces con preocupación los cambios”, añadió.

En México, los empresarios alemanes viven de incertidumbre por la política implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero miran “con una gran esperanza” al futuro, agregó al señalar que “México tiene una fuerza, la cual es la nueva generación de jóvenes bien educados y con hambre de una mejor vida”.

“Los directores generales y presidentes nos dijeron que no se llevarían las inversiones que tienen las empresas alemanas en México, sino las incrementarían”, declaró José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el mismo artículo.

(Con información de Reforma y Forbes)

A %d blogueros les gusta esto: