29 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Giran orden de aprehensión contra Miguel Alemán por defraudación fiscal

El pasado jueves un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del empresario Miguel Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco; por defraudación fiscal por un monto superior a los 65 millones de pesos.

No obstante, el empresario está fuera de México desde el 31 de enero pasado, de acuerdo a lo que reportó el viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia señaló en una tarjeta informativa que esa es la fecha en la que tiene registrada su última salida del país, que se dio desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. El INM indicó que se mantiene activa una alerta migratoria sobre Alemán Magnani.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades de procuración de justicia sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional”, señaló el INM.

En noviembre de 2020, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que la empresa Interjet tenía un problema financiero estructural con el SAT desde 2013, por concepto de retenciones de IVA e ISR.

En febrero de este año, se informó que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas (controladora de Interjet), Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco de 66 millones 285,195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

El 10 de noviembre de 2020, Alemán Magnani, entonces presidente del Consejo de Administración de Interjet, aseguró que se había llegado a arreglos con el SAT para pagar la deuda de impuestos que arrastra la aerolínea y que ha complicado la situación financiera de la empresa. Sin embargo, según fuentes cercanas al caso, el acuerdo no prosperó ante la negativa de Magnani de regresar al país para seguir los procedimientos y pagar el adeudo pendiente.

Además, dijo que procedería contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el daño causado al lanzar una alerta para que usuarios no compraran sus boletos de avión.

En su participación en la Cumbre de Negocios 2020, el empresario reconoció los adeudos de la aerolínea con la autoridad fiscal, y subrayó que la empresa no estaba pidiendo condonaciones al gobierno, pero sí un esquema de pagos que le permitiera cumplir con sus compromisos.

El delito por el que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se avocó a la búsqueda de Alemán Magnani no está contemplado en el catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, según el Artículo 19 de la Constitución.

Sin embargo, en caso de que el empresario sea detenido, el Ministerio Público de la Federación puede solicitar al juez la prisión preventiva justificada, pero otorgarla o no dependerá del criterio del juzgador. Por lo que se espera que en las próximas horas se active una alerta de Interpol y buscar su deportación de Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: