12 septiembre, 2021

El 93% del crédito por 6,200 MDP se ha invertido en Obra Pública

SIOP desarrolla 427 acciones en decenas de municipios con los 4,067 mdp que le correspondieron del recurso autorizado por el Congreso de Jalisco para paliar los efectos de la pandemia COVID-19 y reactivar la economía local

Tal como se estipuló cuando el Congreso de Jalisco aprobó en mayo de 2020 el crédito por 6 mil 200 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado para solventar los reajustes presupuestales a los que obligó la pandemia de COVID-19 y no detener cientos de obras prioritarias en materia de salud pública, entre otros rubros, los secretarios de Hacienda y de Infraestructura y Obra Pública comparecieron ante legisladores para desglosar en qué se han invertido los 4 mil 067,089,047 mdp asignados a la SIOP.

Esta es la segunda ocasión en que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP), David Zamora Bueno, detalla ante legisladores de las distintas fracciones el destino del recurso.

Tanto Zamora Bueno como Juan Partida, titular de la Secretaría de Hacienda Pública, explicaron a las y los diputados los pormenores de la gestión del crédito, así como los mecanismos que se han implementado para sacar el máximo provecho al mismo.

Su finalidad principal al ser solicitado por el Ejecutivo estatal fue y sigue siendo la generación de empleos mediante la contratación de mano de obra local y la rehabilitación o construcción, entre cientos de obras más, de hospitales y centros de salud fundamentales para prevenir y atender la pandemia.

Al día de hoy, la SIOP tiene contratados 3,782 mdp, es decir el 93% de los recursos asignados a la dependencia; ha pagado el 69% de los mismos y se ha hecho cargo de 427 acciones en decenas de municipios con un avance del 74% global, divididas en los tres rubros que contempla el crédito:  

-Infraestructura económica, que incluye carreteras, puentes, vialidades, transporte masivo, ciclovías, mercados, entre otros aspectos. Tiene 1,840 mdp, el 45% del recurso asignado a la SIOP.
-Infraestructura social, abarcando escuelas, unidades deportivas, hospitales, centros de salud, parques, espacios culturales, entornos urbanos u obras en zonas indígenas, entre otras. Aquí se destinaron 1,426 mdp, el 35%.
-Infraestructura de reactivación económica en municipios, donde están programas como FOCOCI y FONDEREG al que se destinaron 799 mdp, el 20%.
Hasta el momento, 264 empresas jaliscienses han sido beneficiadas directamente con el crédito, pues uno de los objetivos planteados para su aprobación fue contratar mano de obra local y así contribuir a la reactivación real y directa de los municipios.

Los logros alcanzados con el crédito se reseñaron a detalle.

Se han acometido importantes obras para el rescate de carreteras estatales, como la 702 que va de San Martín de Bolaños a Totatiche, la 205 de Ixtlahuacán del Río al entronque con la federal 45, la 326 que va de Tepatitlán-Atotonilco o la 323 de Arandas a San Diego de Alejandría.

También se trabaja en 70 acciones para la rehabilitación de planteles educativos por todo el estado, en los malecones de Zapotlán el Grande y Jamay o en la rehabilitación del Parque Solidaridad, en los límites entre Guadalajara y Tonalá.

Desde que el crédito se autorizó, la SIOP se ha coordinado con el Comité de Evaluación y Seguimiento que encabeza Augusto Chacón (jalisco6200.org), brindándole la información necesaria.

Será este mismo año cuando el recurso del crédito administrado y ejecutado por la SIOP quede completamente contratado y terminado, cumpliendo con el plazo marcado legalmente, cuya fecha límite es el 31 de diciembre de 2021.

Numeralia:
4,067 mdp del crédito de 6,200 mdp fueron destinados a la SIOP.
93% ya está contratado.
69% ya está pagado.
427 acciones contratadas.
74% de avance físico global en las obras.
264 empresas locales han sido beneficiadas con el crédito.
3,169 mdp, el 82%, se contrataron a través de una licitación pública.
612 mdp, el 16%, a través de concurso.
67 mdp, el 2%, se hizo mediante adjudicación directa.

Con información del gobierno de Jalisco

A %d blogueros les gusta esto: