26 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Alfaro aclara, Jalisco no busca romper el Pacto Fiscal

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que Jalisco no busca romper con el pacto fiscal y que la consulta pública que se realizará en la entidad será sobre la iniciativa de Reforma Constitucional que propuso el Ejecutivo para que periódicamente el legislativo revise los convenios de coordinación fiscal, y no solamente sobre la permanencia o no del Estado en el pacto. Además, destacó que, con el ejercicio de consulta, el cual pidió fuera aplazado hasta que se discuta y apruebe el presupuesto federal de 2022, se busca conocer la opinión de los ciudadanos acerca de la propuesta que hace el Ejecutivo, previo a su discusión en el Congreso estatal.

“Por eso hoy, entendiendo lo que significa nuestra constitución política, cobra especial relevancia la propuesta de reforma constitucional que he presentado a este poder público para establecer la obligación del ejecutivo y del legislativo de revisar los convenios de coordinación fiscal con la federación de manera periódica garantizando que en ellos se protejan los intereses de nuestro estado y se garanticen los principios que dan sentido al modelo federalista mexicano. No sólo se trata de conseguir más recursos para Jalisco. Se trata de defender nuestra soberanía y la idea de que la cohesión nacional se construye desde el respeto a los estados que conforman la República”, enfatizó el mandatario.

Durante la ceremonia conmemorativa de la Constitución Política del Estado de Jalisco en el Congreso local, Alfaro Ramírez afirmó que no será una consulta simulada ya que el ejercicio que propone Jalisco tiene argumentos firmes.

“Jalisco tomó decisiones trascendentes mediante ejercicios de consultas democráticas y no a partir de decisiones unipersonales; el segundo argumento tiene que ver con la materia de la consulta. No se está planteando una pregunta sobre temas fiscales como algunos han querido hacer ver; el tercer argumento tiene que ver con la congruencia de este proyecto de gobierno. Desde el primer día asumimos el compromiso de hacer del diálogo y la participación herramientas fundamentales para la toma de decisiones”, agregó.

Además de pedir al Consejo de Participación Ciudadana y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) ajustar las fechas de realización de la consulta hasta que se apruebe el Presupuesto Federal del próximo año y con el objetivo de tener más espacio para su deliberación y discusión, el Gobernador pidió realizar la consulta sin derroches de recursos, haciendo valer el principio de la austeridad.

“La organización de este ejercicio democrático no debe ser un pretexto para el derroche, por lo que se debe garantizar un ejercicio austero de los recursos a través del uso de tecnologías de información. Confío en que en Jalisco las autoridades encargadas de la organización y desarrollo de la consulta ejercerán de manera responsable y cuidadosa los recursos de todos. De esta manera nuestro estado hará una contribución trascendental al federalismo mexicano consolidándose al mismo tiempo, como un referente nacional en materia de participación ciudadana y gobernanza”, añadió.

Sin embargo, Enrique Alfaro destacó que, en caso de ser ignorado el resolutivo de la consulta pública sobre el Pacto Fiscal, se harán valer los principios constitucionales de libertad, soberanía y autonomía que como entidad se tienen.

“Hay que decirlo con claridad: un convenio expresa la voluntad de las partes que lo suscriben. Así de claro. Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la Federación. Esta historia de sumisión e irresponsabilidad tiene que acabar ya. Queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo, equitativo, responsable. Pero si no lo logramos por falta de voluntad del gobierno federal, debemos estar listos para asumir las facultades tributarias que la constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sistema de recaudación para que lo que se genere en Jalisco se quede en Jalisco. Queremos seguir en el pacto fiscal pero no a costa de sacrificar nuestros intereses, nuestra dignidad, nuestra soberanía”, enfatizó.

El mandatario agregó que el Gobierno de Jalisco, por su parte, asumirá la responsabilidad, de la mano del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, de realizar un trabajo intenso de información y concientización para que las y los jaliscienses ejerzan su derecho a participar, en la consulta, de manera libre y responsable.

A %d blogueros les gusta esto: