26 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Jalisco reprime manifestación por abuso sexual en primaria, detienen a menores de edad y hasta a un bebé

Una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Jalisco, para exigir justicia por dos niñas víctimas de abuso sexual en una escuela primaria, terminó con 10 mujeres detenidas, incluidas dos menores de edad y una mujer con su bebé en brazos.

Videos de testigos, que fueron rápidamente difundidos en Redes Sociales, muestran a personal del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad del Estado deteniendo a las manifestantes, incluso forcejeando con la mujer que sostiene a su bebé en brazos protegiéndola de las policías.

De acuerdo a las autoridades de Jalisco, las mujeres fueron detenidas por “irrumpir intempestivamente en el inmueble, arrojar contundentes con los que rompieron cristales, y realizar pintas en las paredes, poniendo en peligro la integridad del personal y ciudadanos presentes, así como de una bebé de meses de edad que las acompañaba”.

Tras la detención, la Fiscalía informó que las patrullas ingresaron al estacionamiento del edificio ubicado en calle 14 de la Zona Industrial, en Guadalajara, y en éstas estaban un total de diez mujeres, ocho adultas y dos adolescentes, así como un bebé, el cual ya fue entregado por parte de la Secretaría de Seguridad a su progenitor una vez que éste se presentó en el inmueble.

El Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, intentó justificar el abuso de autoridad, con el supuesto riesgo en el que se puso a los presentes durante los momentos de la irrupción.

“Aquí lo importante no es destacar el tema material, aquí el problema es el daño que pudieron haber ocasionado a las personas que se encontraban en el interior, incluyendo a la menor y a ellas mismas; se llegó a la detención de 10 causantes, sin necesidad de hacer uso de la fuerza, el control correspondiente nada más”, declaró el funcionario, aunque reconoció que en ningún momento hubo un intento de diálogo, o siquiera se buscó.

“No teníamos programada ninguna manifestación, esto más que una manifestación fue un embate directo sin mediar ninguna palabra, ni intento de diálogo con el Secretario de Educación por parte de las causantes, simple y llanamente arriban al edificio y ocasionan los daños correspondientes”, agregó.

Horas más tarde y tras la presión de diversos grupos feministas, políticas y la sociedad en general, la Fiscalía de Jalisco decretó la libertad en favor de las dos menores de edad.

“Una vez que el Ministerio Público valoró la conducta cometida por ambas adolescentes éste determinó otorgar la libertad reservada de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que fueron entregadas a sus familiares en las instalaciones de la Fiscalía del Estado”, detalló en una misiva la dependencia.

Además, aseguró que durante el tiempo que ambas menores permanecieron en las instalaciones de la Fiscalía Estatal, contaron con el acompañamiento de personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como de especialistas quienes en todo momento estuvieron pendientes de que se cuidaran sus derechos fundamentales.

Por otro lado, la Fiscalía sí puso a disposición del órgano jurisdiccional a las otras siete mujeres: Angélica “N”, de 18 años; Bethzabe “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29 y Areli “N”, de 24 años, señaladas por los delitos de daño en las cosas, daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.

En el caso de Nincy “N”, de 31 años de edad, quien fuera detenida en compañía de un lactante, el agente del Ministerio Público atendiendo el interés superior de la niñez, decretó la libertad con las reservas de ley.

Las detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la FE quien aperturó una carpeta de investigación por los delitos mencionados, una vez que personal del área jurídica de la Secretaría de Educación acudió a las instalaciones de la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente.

Ya con los datos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público tomó la decisión de judicializar la carpeta de investigación en contra de las 7 mujeres mayores de edad, las cuales fueron puestas a disposición del juez de control, quien fijo la audiencia inicial para este sábado 10 de junio a las 8:00 horas.

En la audiencia celebrada este sábado, el juez vigésimo Miguel Ángel Galván Esparza tomó la decisión de vincular a proceso a las siete mujeres, únicamente por los delitos de pandillerismo y daño a las cosas. Aunque el representante social consideró que no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva justificada en contra de ellas, por lo que pidió se impusieran medidas diversas, lo que fue aceptado por lo que podrán llevar el proceso en libertad.

Con esto, la totalidad de las mujeres que fueron detenidas el viernes ya se encuentran libres. Aunque no han sido libradas de los procesos judiciales en su contra.

En redes sociales, Amnistía Internacional México (AIM) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) reprobaron la represión por parte del gobierno de Enrique Alfaro, en contra de las manifestantes.

“Las autoridades deben salvaguardar su integridad, atender sus demandas y erradicar la violencia contra las niñas y jóvenes en las escuelas”, puntualizó Amnistía Internacional. Mientras que el Cepad exigió a la autoridad que garantice el debido proceso a las detenidas y abstenerse “de cometer más violaciones a sus derechos humanos”.

En un comunicado, el Frente Feminista de Jalisco recordó que en varias ocasiones solicitaron a la SEJ hacer su trabajo para castigar a los abusadores sexuales. Y acusó que tardaron más de un año en establecer fecha para la audiencia y de nuevo el “proceso está atorado”.

Respecto a las denuncias por abuso sexual ocurrido en una primaria, la Secretaría de Educación recordó que en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual en una escuela primaria por parte de menores estudiantes del mismo plantel.

Asegura que atendiendo los Protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Caso de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, se derivó el caso al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría del Estado.

El OIC instruyó a la subsecretaría de Educación Básica implementar de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier acto, razón por la cual se reubicó a la directora del plantel, mientras se desarrollaba el proceso de investigación; se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel.

Dijo que en lo referente a los posibles delitos cometidos en este caso, ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal quien es la que lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

Con fecha 10 de junio del año 2021 el OIC emitió Acuerdo de Calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de 4 servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela.

La Fiscalía del Estado añadió que continúa con la litigación de la carpeta de investigación que se inició en torno al caso de presuntas omisiones por el abuso a dos menores de edad en una escuela de Zapopan y actualmente se encuentra a la espera de que el juez fije fecha para la audiencia inicial.

Aseguró que desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal por parte de las familias de la víctima, inició con las investigaciones correspondientes con la finalidad de deslindar las responsabilidades por los hechos señalados en la denuncia.

Derivado de esto, el agente del Ministerio Público que lleva a cabo la investigación, judicializó la carpeta y solicitó al órgano jurisdiccional fijara fecha para que se llevara a cabo la audiencia inicial, por lo que el juez que tomó conocimiento de la causa estableció el día 7 de julio para dicha audiencia.

Sin embargo, la audiencia no pudo celebrarse, esto porque no fue posible notificar a los señalados, motivo por el cual la audiencia se difirió, razón por la cual se está a la espera de que se fije nueva fecha para realizarse. Reconociendo que a más de un año y medio de los hechos, no hay avances en el proceso judicial en contra de los agresores.

A %d blogueros les gusta esto: