Por cuarta vez, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, pidió ampliar por 30 días el plazo para reunir los datos de prueba de la primera etapa del proceso judicial en su contra. Prórroga que fue otorgada por los jueces de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza y José Rogelio Alanís García.

Esto a pesar de que en julio de 2020 Lozoya Austin pidió seis meses por el mismo objetivo; en enero pasado, otros tres meses; en abril, tres más y ahora otros 30 días. Tiene un año sin poder superar la primera etapa procesal

Los jueces acordaron aplazar para la segunda y la tercera semanas de agosto la fecha límite para que las partes recaben datos de prueba, a petición de Lozoya Austin, quien busca obtener información bancaria de Suiza y Alemania relativa a los dos procesos abiertos en contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. 

Con esta ampliación, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplirá un año sin haber superado la primera etapa procesal en sus procedimientos, ya que fue vinculado el 28 y 29 de julio de 2020 y desde entonces ambos casos continúan en el periodo de investigación complementaria.

Además, la defensa expuso la necesidad de ampliar el plazo porque aún debe avanzar en la negociación del criterio oportunidad, un beneficio que consiste en colaborar con información en las investigaciones de la autoridad ministerial, a cambio de la inmunidad penal.

Lozoya también busca este beneficio para su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y su esposa Marielle Hélene Eckes, la primera de ellas procesada por lavado y las otras dos prófugas de la justicia por el mismo delito.

En el caso de la planta de fertilizantes se le señaló por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) por la compra de la planta chatarra que se localiza en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

Mientras que en la investigación de la trasnacional brasileña Odebrecht, el ex director de Pemex es acusado de soborno y corrupción. El dinero habría sido utilizado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para conseguir el voto de legisladores de oposición para aprobar la reforma energética.

(Con información de Reforma y Proceso) 

About The Author

Deja un comentario