Decenas de legisladores demócratas de Texas abandonaron el lunes este estado del sur de Estados Unidos para impedir la aprobación de una controvertida ley electoral impulsada por la mayoría republicana.

La ley de Texas autoriza el arresto de los legisladores que se ausenten durante las sesiones de votación para hacerlos volver, por la fuerza si es necesario, al Congreso.

Así, los demócratas decidieron huir a un lugar donde la policía texana no tiene jurisdicción.

“Mis colegas demócratas y yo nos vamos del estado para romper el quórum y acabar con el proyecto de ley de supresión de votantes de Texas”, tuiteó James Talarico, diputado demócrata de la Cámara de Representantes de Texas.

El legislador aseguró que se dirige a Washington y difundió una foto donde se le ve junto a un avión con otra diputada demócrata de Texas.

La vicepresidenta Kamala Harris elogió a estos legisladores “por defender los derechos de todos los estadounidenses y de todos los texanos a expresar su voz a través de las urnas, sin impedimentos”.

Contrariamente, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, lamentó su partida.

“La decisión de los demócratas de Texas de impedir que se alcance el quórum (…) inflige un daño a los texanos que los eligieron para servir. Mientras vuelan por el país en cómodos aviones privados, dejan atrás asuntos sin resolver”, dijo en un comunicado.

“Es hora de volver al trabajo”, recalcó en Twitter.

Los demócratas de Texas ya habían saboteado a finales de mayo la aprobación de esta ley restrictiva sobre la organización de las elecciones, calificada entonces de “ataque a la democracia” por el presidente Joe Biden.

La ley pretende oficialmente “hacer más seguras las elecciones” al introducir numerosas restricciones al voto, pero en los hechos afecta la capacidad de voto de las minorías, especialmente de los afroestadounidenses, que suelen apoyar más a los demócratas.

Desde las últimas elecciones presidenciales, los proyectos de ley que restringen el acceso al voto se han multiplicado en los estados por iniciativa de los republicanos.

(AFP)

About The Author

Deja un comentario