El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, informó que fue notificado de una solicitud de expulsión del Partido Revolucionario Institucional, resultado de una lucha por el control de la Dirigencia Nacional del tricolor, que ha confrontado a los grupos del actual Presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, con el del también exdiputado federal.

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz Ortiz dijo que fue notificado de la solicitud de expulsión en medio de un “montaje de prensa”, acusando a Moreno Cárdenas de haber dado la instrucción para avalar dicha resolución, por lo que advirtió que se defenderá por las viales legales. 

Además del exsenador de la República, también fue notificada de la solicitud de expulsión Nallely Gutiérrez Gijón, exsecretaria de vinculación del PRI, quien denunció a Alejandro Moreno por incumplir las medidas preventivas dictadas a su favor, poniendo en riesgo a su familia exponiendo públicamente su domicilio. 

Gutiérrez Gijón responsabilizó de cualquier agresión en su contra o de su familia, al presidente del PRI, Alejandro Moreno, y adelantó que acudirá a la Fiscalía para ampliar la denuncia en su contra por amenazas y violencia política en razón de género. 

Lo que se había mantenido como un conflicto entre grupos al interior del tricolor, escaló a la violencia el pasado 29 de junio con la toma de las instalaciones del CEN por parte del grupo que dirige Ulises Ruiz y, la intromisión de grupos de choque que agredieron a simpatizantes de Alejandro Moreno, quien señaló al oaxaqueño como responsable, quien a su vez acusó a Moreno Cardenas de orquestar el ataque. 

En un video difundido en la cuenta oficial del PRI, se observa a un grupo de personas con palos y barras de metal, quienes golpean a un joven y comienzan a correr hacia otros grupos. Sin embargo, en imágenes de los mismos hechos, diversos políticos evidenciaron la presencia de funcionarios del gobierno de Oaxaca, particularmente de Pedro Matar, Coordinador General de Relaciones Internacionales y persona cercana al gobernador Alejandro Murat y su padre, el también exgobernador y presidente de la Fundación Colosio, José Murat Casab. 

No obstante, los señalamientos no fueron respondidos ni por el funcionario, ni por el gobierno de Oaxaca. 

Tras los hechos, el 30 de junio la representación legal del PRI presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), la denuncia “contra quien resulte responsable” por las agresiones contra los militantes del tricolor. 

Y también denunciaron a Ruiz Ortiz y a Nallely Gutiérrez, por “la probable comisión de delitos federales” durante la toma de las instalaciones, aunque hasta el momento, ninguna de las dos denuncias ha tenido avances por la falta de pruebas sustanciales. 

About The Author

Deja un comentario