San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-  El Congreso local analiza reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) con el objetivo de brindar el reconocimiento a candidatos o candidatas electos no registrados, y así hacer efectivos los derechos político electorales de la ciudadanía.

En entrevista radiofónica, la promovente de esta reforma al Artículo 2 de la legislación en mención, la diputada Arcelia López Hernández, dijo que se busca adecuar el marco normativo de actuación a los Consejos Municipales y Distritales en materia electoral, para que puedan dar solución a los conflictos y problemáticas que se presenten durante la jornada electoral.

Señaló que se  propone establecer que,  cuando se advierta que la mayoría de la votación es a favor de un candidato no registrado, o en su caso éste pueda obtener una representación por asignación, el Consejo Distrital y Municipal deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Para estos efectos se considerará indicio suficiente, la presentación ante el Consejo Electoral correspondiente, de la sumatoria de resultados por partido o por candidato, consignados en las copias de las actas de escrutinio y cómputo de casillas de todo el distrito.

López Hernández manifestó que, la iniciativa surge luego de que el pasado 6 de junio, se suscitara un conflicto electoral en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región de la Mixteca, en la cual obtuvo el triunfo una persona que tiene calidad de candidato no registrado.

Sin embargo, está situación no permitió al Consejo Municipal tener certeza de quién era la persona o personas que tenían dicho carácter, como el número de votos que se emitieron en esta condición y, en su caso, saber a qué persona se le entregaría la constancia de mayoría o en su defecto realizar lo que le compete al Consejo Municipal, como en este caso es el recuento de votos.

About The Author

Deja un comentario