29 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Jalisco lanza convocatoria para mujeres conductoras

– En esta primera etapa se abrirán 55 espacios para capacitación.
– Con este programa se pretende mejorar la calidad del servicio en el transporte público e incluir a más mujeres al sector laboral formal.

Para mejorar la calidad del servicio en el transporte público y lograr la inclusión de las mujeres en su operación, se abrió la convocatoria para ser parte del programa Mujeres Conductoras.

Trabajar por la inclusión de mujeres en la operación del transporte público responde al eje transversal de Igualdad de Género en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024. Además de abonar a la seguridad de las usuarias, ya que el 8 de cada 10 refirió sentir miedo en el transporte público urbano, según estudios de la propia SISEHM.

El objetivo del programa es integrar a más mujeres al sector laboral formal y al servicio de transporte público, con una capacitación que no solo esté focalizada en la habilidad de conducción de este tipo de vehículos, sino también que permita incorporar como fundamental la actitud de servicio, el buen trato a las usuarios y los usuarios, esto para poder seguir mejorando la calidad del servicio, y evidentemente que sea percibido en la experiencia del viaje de los y las usuarias”, señaló Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio. Para este 2021, el presupuesto será de 511 mil pesos.

Cabe recordar, que este programa nació en 2017, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a pesar de que obtuvo buenos resultados, no se le había dado seguimiento.

La primera etapa del programa consiste en incentivar la integración de mujeres interesadas en emplearse como conductoras de transporte público con: becas para estudiar la certificación y así obtener la licencia del tipo C2 (la cual se requiere para conducir transporte público); apoyo económico para la capacitación; gestión y pago de licencia y gafete, así como vinculación con bolsa de trabajo.

En esta primera etapa estarán abiertas 55 vacantes y los requisitos son: ser mayores de 22 años, contar con licencia de automovilista o chofer, tener habilidades de lectoescritura, experiencia laboral de al menos 1 año en cualquier rubro, agudeza visual integral, sin lentes o con lentes, y contar con buena salud física que permita realizar las actividades que requiere el servicio. Es importante señalar que la convocatoria cierra una vez que se complete el cupo.

La capacitación para obtener la licencia C2 se ha fortalecido al pasar de un curso de 40 horas a un diplomado de 120 horas y se ha llevado a cabo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Jalisco.

En conjunto con la se ha fortalecido la capacitación para pasar de un curso de 40 horas a un diplomado de 120 horas. El temario del diplomado se ha actualizado con: servicio de calidad, conducción segura, salud y conducción como profesión. Además, para esta nueva convocatoria se actualizaron los manuales, en los que se incluye la enseñanza de los Protocolos de Prevención de la Violencia desarrollados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

“Vemos que este tipo de profesiones han sido tradicionalmente ocupadas sólo por varones y es una oportunidad para poder incluir e incorporar a mujeres […] nos parece que es una ventaja porque es un reto distinto para las mujeres que les permite ir abriendo camino para ocupar espacios de oportunidad de desarrollo, de mejores condiciones laborales y de mejores condiciones de desarrollo personal y familiar para ellas”, resaltó Paola Lazo Corvera, titular de SISEMH.

El programa tendrá acompañamiento de las organizaciones internacionales Women in Motion y el Transport Gender Lab, con la cual estamos enriqueciendo el planteamiento, escuchando mejores prácticas y experiencias de otras ciudades como Bogotá y Santiago de Chile. Además, se encargará de la evaluación de la implementación.

“La primera ruta 100 % eléctrica en el país, ya empieza a dar resultados de esta política con un rostro de más operadoras mujeres en proporción que de hombres, y esperemos que con este tipo de iniciativas, con la participación de todas las mujeres, que ojalá y se inscriban muchas más de las que tenemos capacidad, para abrir un siguiente ejercicio”, señaló el secretario de Transporte, Diego Monraz.

Para realizar la preinscripción y entrega de documentos, lo podrán hacer de forma presencial o virtual. La dirección general de Seguridad Vial, validará y cotejará los documentos que se proporcionen. Más información en https://gobjal.mx/mujeresconductoras.

Cabe resaltar que la Secretaría de Transporte ha emitido 25 millones de licencias de conducir y solo siete millones pertenecen a mujeres; de ellas, solo 185 corresponde a las licencias vigentes otorgadas a mujeres categoría C2, que permite conducir el transporte público.

En el evento estuvieron presentes Patricia Martínez Barba, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte; y Valeria Huérfano Lezama, directora de Gestión y Seguimiento de la Coordinación Gestión del Territorio.

A %d blogueros les gusta esto: