La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Lidy Alejandra Sandoval López, hija del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

A través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la FGR obtuvo del Primer Tribunal Unitario del XXIV Circuito en Nayarit, esta vinculación, luego de que en una audiencia inicial la medida fuera rechazada. Por lo que la Fiscalía interpuso un recurso de apelación.

En respuesta el tribunal decidió revocar la no vinculación dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit, en funciones de Juez de Control.

La hija del exgobernador está acusada de enriquecimiento ilícito, como presunta prestanombres de su padre y, desde 2018, cuando inició el aseguramiento de al menos 11 bienes, ella aparecía como propietaria de varios inmuebles, algunos ubicados en fraccionamientos de lujo.

El pasado 6 de julio, el exgobernador Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el presunto delito de falsificación de documentos, relacionados con una propiedad de 58 hectáreas en Aután, en el municipio de San Blas, con lo que ya acumula cuatro vinculaciones.

El exmandatario estatal, actualmente en prisión preventiva justificada en el penal federal de El Rincón, también está vinculado a proceso acusado de dos delitos del fuero común, ejercicio indebido de funciones y delitos electorales; así como otro del ámbito federal, relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sandoval Castañeda y su hija fueron detenidos el pasado 6 de junio en Linares, Nuevo León, en el rancho El Güerito.

El 1 de marzo, la FGR anunció la orden de aprehensión emitida por un juez federal contra ambos, pero el exgobernador ya contaba con tres más. Desde 2018 la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) aseguró cinco propiedades a Sandoval Castañeda, como parte de las investigaciones -NAY/TEP-III/CI0031/2018- que promovió la Comisión de la Verdad de Nayarit por enriquecimiento ilícito.

Lidy Alejandra Sandoval López

Con información de Aristegui Noticias y Agencias.

About The Author

Deja un comentario