12 septiembre, 2021

Gobernador intervendrá para liberar a elementos de seguridad retenidos en Oaxaca

Más de 40 elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Fiscalía del Estado y de la Secretaría General de Gobierno, fueron retenidos por ciudadanos de Santiago Textitlán, Oaxaca.

Ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, el municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, Rio Santiago y Santiago Xochiltepec, que derivó en la retención de funcionarios y elementos de seguridad; el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa informó que acudirá a la comunidad para buscar una solución al conflicto.

Esto después  de que habitantes de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur, retuvieran al menos a 40 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos y peritos, así como representantes de la Segego.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional  informó que se mantiene el diálogo con pobladores y otras autoridades “en espera de acuerdos” con el gobierno del estado.

Por su parte la Fiscalía señaló que se encuentran en espera de que se establezcan los canales de negociación que permitan la liberación de sus agentes.

Los inconformes reclaman la nula respuesta de las autoridades para castigar los hechos violentos que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas, por lo que exigen se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de habitantes de Santiago Xochiltepec por las agresiones cometidas en diciembre de 2020.

Otro de los acuerdos alcanzados el pasado 16 de mayo, firmado por las autoridades municipales, agrarias y comisionados especiales de Santiago Textitlán, es la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 por la cantidad de 573 mil 314 pesos y de 2 millones 241 mil pesos.

En esa reunión la Secretaría General de Gobierno, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), también se comprometieron a constatar los daños para iniciar las carpetas de investigación y deslindar responsabilidades.

Sin embargo ante el incumplimiento de los mismos, los pobladores decidieron incrementar las medidas de presión.

Acudirá Alejandro Murat a Santiago Textitlán para participar en mesa de diálogo

Después de más de 24 horas retenidos y ante los pocos avances en las negociaciones, a través de una videollamada, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó la invitación que le hicieron las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias, Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para acudir a esta comunidad y dar continuidad a la mesa de diálogo.

El Gobernador informó a las autoridades locales que el día de mañana acudirá a Santiago Textitlán para formar parte de la mesa de diálogo establecida el día de hoy y “contribuir a la pronta solución de los conflictos que comprometen la tranquilidad de la población de esta zona”.

Asimismo, aseguró que no ha sido vulnerada la integridad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que se encuentran retenidos en la comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: