Pese a las reiteradas violaciones a la Ley Electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el INE optó por brindar impunidad al instituto político, evitando la pérdida de su registro oficial e imponiendo una multa por 40 millones de pesos que serán pagados con recursos públicos.

Además, cancelo el uso de espacios en radio y televisión por un año. Aunque no afecta la difusión en redes sociales, el principal medio de difusión que ha empleado el Verde para burlar la Ley.

Tras el análisis de las denuncias en contra del PVEM por violar la veda electoral en el pasado proceso electoral, el INE determinó que el partido contrató a 104 personajes famosos para que el 4, 5 y 6 de junio promocionaran al partido, calculando que el instituto que dirige Karen Castrejón gastó 20.4 millones de pesos en ello.

En consecuencia el INE reducirá el 25% de la ministración mensual que recibe el partido por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos, y a partir de agosto le interrumpirán su propaganda en radio y televisión durante un año.

La consejera Adriana Favela explicó que se acreditó que las publicaciones de los 104 famosos que promocionaron al PVEM en veda electoral no fueron realizados como ejercicio de su libertad de expresión, sino como parte de un campaña de propaganda; además, dijo que probaron que existía un guión al emitir sus mensajes de apoyo.

“Estos mensajes no fueron realizados en ejercicio de la libertad de expresión, ya que del análisis de las publicaciones y tomando en cuenta las circunstancias que fueron emitidas se acreditó una estrategia de comunicación o campaña propagandística que tenía como finalidad influir en el voto de los electores en un periodo de reflexión que está prohibido difundir cualquier propaganda electoral”.

Según el INE, el PVEM pagó 10 mil dólares a cada uno de los “Influencers“, por lo que en total gastaron 1 millón 400 mil dólares, poco más de 20.4 millones de pesos.

El INE aprobó duplicar la sanción al aplicar una multa de 40.9 millones de pesos al Partido Verde, sin embargo esto será pagado con los recursos públicos que le otorga el estado. Aunado a sanciones menores que poco o nada, afectarán al partido.

La consejera indicó que el INE acreditó que los “influencers” utilizaron un guión, mismo que consistió en una introducción del partido, referencia a las propuestas del mismo y un cierre señalando que votarían por el Verde.      

Incluso mencionó que para la autoridad electoral, “no se considera que estos mensajes se emitieron en el marco de la libertad de expresión, pues existen elementos que acreditaron que se trató de una campaña propagandística que tendría como finalidad influir en favor del Partido Verde”.

Comentó que los influencers no son militantes ni simpatizantes de dicho partido, porque así lo declararon, y fueron contratados por el PVEM a través de diversas empresas por diversas cantidades.

Concluyó que existió una relación concertada de difundir mensajes y una campaña bien estructurada, porque incluso hubo uniformidad en cómo los influencers contestaron a la autoridad electoral los requerimientos.

La consejera recordó que el PVEM ya había incurrido en una conducta similar en 2015 cuando el INE acreditó que contrató a 42 personas famosas con el mismo propósito.  

“Es claro que la campaña propagandística del PVEM, además de vulnerar el marco normativo por omitir el gasto, también obstaculizó la autoridad fiscalizadora del INE”, destacó.

El consejero electoral Ciro Murayama mencionó que fue obvia la conducta del Partido Verde, porque los mensajes fueron confeccionados “con la misma tijera” y actuaron como “equipo de nado sincronizado”. Además, se pudo constatar que hubo una empresa que se encargó de la contratación de los 104 famosos, y se les dijo cómo y cuándo publicar los mensajes de manera sincronizada.

Para justificar sus actos, el consejero del PVEM, Marco Antonio Gómez, apuntó que la autoridad electoral no puede cuantificar en 20 millones de pesos el costo de los mensajes, pues a su juicio fue por apenas 60 mil pesos, asegurando que de los 104 influencers, 95 dijeron al INE que lo hicieron sin que se les pagara y sólo tres recibieron dinero, “y el INE le cree a los tres”, cuestionó.

Fernando Garibay, representante del PVEM ante el INE, refirió que la autoridad electoral no tiene una definición de quién es influencer, y tampoco puede determinar cuántos votos obtuvo el partido por dichos mensajes.

En el proyecto señala que esta no es la primera vez que el Verde viola la ley electoral.

“Es importante para esta autoridad fiscalizadora destacar la contumacia del Partido Verde Ecologista de México, relacionada con la publicación de mensajes a su favor por personajes públicos durante el periodo de veda electoral”, menciona el documento.

En el 2015 el PVEM ya fue sancionado con 3.2 millones de pesos por contratar a famosos para promocionar al partido durante la veda electoral.

About The Author

Deja un comentario