vie. Oct 18th, 2019

Banxico recorta tasa de interés por primera vez en más de cinco años

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves la tasa de interés por primera vez en más de 5 años.

Ciudad de México.-  El Banco Central bajó el referencial, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base.

La decisión no fue unánime, con cuatro votos por la baja a 8 por ciento, y uno para mantener la tasa en 8.25 por ciento.

Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento.

La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

“En este contexto, tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, explicó la entidad en su comunicado.

El Banco que dirige Alejandro Díaz de León subrayó el estancamiento de la economía nacional y llamó al Gobierno a atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019.

“En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

Y enfatizó que “la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía”.

El recorte también ocurre después de que la Reserva Federal redujera el mes pasado su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.

Desde reuniones de política monetaria previas, el subgobernador Gerardo Esquivel se había pronunciado por un recorte de tasas.

Él, junto al subgobernador Jonathan Heath, llegaron al Banco de México tras ser propuestos por el presidente López Obrador.

El mandatario dijo el 29 de julio que respeta la autonomía de Banxico, pero que le gustaría que recortara la tasa.

“El Banco de México está vigilando la inflación, eso no está mal (…) pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, explicó en una entrevista con John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg.

A continuación, los comentarios de algunos analistas citados por la agencia Reuters:

Charles Seville, Codirector de Crédito Soberano para América Latina de Fitch

“Este recorte a la tasa, el primero desde 2014, refleja menores riesgos inflacionarios y un aumento en los riesgos globales sobre crecimiento económico desde la última junta”.

“Todavía pensamos que Banxico estará vigilante, dados los riesgos de la política interna y la posibilidad de que la aversión al riesgo afecte al tipo de cambio, pero dependiendo de la trayectoria de las tasas de la Fed, la puerta puede estar abierta a nuevos recortes de tasas”.

Alfredo Coutiño, Director de Análisis para América Latina de Moody´s Analytics

“Definitivamente parece ser que el Banxico cedió a las llamadas de rescate a la economía tanto de una parte del mercado como de las mismas autoridades”.

“A pesar de que la inflación subyacente permanece muy terca y se resiste a bajar y que los riesgos internos y externos han empeorado el panorama para el peso y consecuentemente para la inflación, parece ser que la visión pro-crecimiento empieza a dominar en el quehacer monetario del país”.

Christian Lawrence, estratega senior de mercado del Banco Rabobank

“Creo que el recorte fue sorpresivo, yo era de los que creía que el banco central iba a esperar todavía más para reducir su tasa. Sin embargo, hacia adelante, no he cambiado mi expectativa sobre el ritmo de los recortes de tasas”.

“Creo que el banco continuará relajando su política, pero en lugar de empezar en noviembre empezó en agosto, así que todavía espero dos recortes más a la tasa este año”.

Alfonzo Esperanza, analista de Oanda en Toronto

“Se veía venir que Banco de México iba a tomar una postura más proactiva, si ya se telegrafiaba que en septiembre iba a pasar algo, creo que tomaron la decisión correcta en adelantar estos tiempos y llevar a cabo el recorte de tasas”.

Edward Glossop, economista para América Latina en Capital Economics

“El comunicado fue bastante cauteloso y prácticamente sin cambios respecto al tono del último comunicado. El banco señaló que los riesgos para el crecimiento siguen “sesgados a la baja” y que los riesgos para la inflación son equilibrados. Sin embargo, no creemos que esto impida más recortes de tasas de interés en el corto plazo”.

Jorge Gordillo, Director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco

“Hacia adelante, el Banco de México va a estar muy pegado a lo que haga la Fed. Ahorita el mercado va a buscar que la Fed baje su tasa una o dos veces más (el resto del año) y posiblemente lo consiga y si Banco de México puede pegársele, lo va a hacer”.

Jonathan Zuloaga, asesor de la Consultoría Columbus

“Aunque no vemos que Banxico quiera por lo pronto iniciar este año un ciclo de recorte de tasas, me parece que dado que las condiciones económicas globales particularmente con una inflación bastante contenida, no solo internacionalmente sino en el mismo país, pudiera haber motivación para hacer un recorte adicional en lo que resta del año”.

Daniel Mendoza, Subdirector de Investigación Económica de ScotiaBank

“Sobresale el riesgo al alza de que se mantenga la persistencia en la inflación subyacente, que ha estado alrededor del 3.8%. Desde su punto de vista, aún persiste la incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación”.

José Ignacio Martínez, Investigador Económico de la Universidad Nacional Autónoma de México

“En la decisión del banco central influyó que la economía mundial en las últimas 72 horas ha tenido una fuerte turbulencia”.

Con información de El Financiero y Reuters

A %d blogueros les gusta esto: