El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará por tercera ocasión la ciudad de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, municipio donde nació Joaquín “El Chapo” Guzmán y considerado como el principal bastión de su grupo criminal.

Durante la gira del próximo viernes 30 de julio, el mandatario realizará la tradicional conferencia matutina desde Culiacán para después supervisar los avances en la carretera federal que conecta a la tierra de uno de los narcotraficante más poderoso de los últimos 20 años, sin embargo, el evento fue clasificado como privado, por lo que no se permitirá la cobertura por parte de los medios de comunicación ni se difundirá a través de las redes oficiales del presidente.

En marzo de 2020 López Obrador acudió a supervisar la misma obra y fue cuando se dio el controvertido encuentro con Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán, a quien saludó de mano pese a la pandemia de coronavirus.

“La saludé e hicieron un escándalo nuestros adversarios los conservadores. Fui a la supervisión del camino entre Badiraguato y Guadalpe y Calvo, en la sierra madre Occidental, que beneficiará a más de 100 comunidades marginadas”, comentó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional para justificar su acción.

“La opción de nuestro camino era La Tuna, ahí vive la señora y ella fue a donde se hizo la explicación, sobre el camino, me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años”, manifestó el presidente al ser criticado por negarse a recibir a víctimas de violencia, padres de niños con Cáncer e incluso a varios activistas.

“Es un adulto mayor, que merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo. A veces le tengo que dar la mano a los delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido sus respetabilidad”, dijo entonces López Obrador.

En febrero de 2019 también acudió al municipio ubicado en el triángulo dorado (Coahuila, Sinaloa y Durango) para supervisar la misma obra, en el tramo Guadalupe y Calvo- Badiraguato.

El presidente de la República arrancará este próximo fin de semana una gira por Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

Los medios de comunicación que acompañan al presidente a la gira solo tendrán acceso al acto de inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, en Tamazula, Durango.

Para el sábado, el Ejecutivo federal supervisará la carretera San Ignacio, Sinaloa.

El domingo 1 de agosto irá a los caminos La Yesca y Compostela, en Nayarit. La gira concluirá el lunes con la conferencia matutina en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también encabezará la reunión del gabinete de seguridad, actividad que siempre es de carácter privado.

La negativa por parte de la Presidencia para que los medios dieran cobertura a este evento no ha sido aclarada ni se dio una explicación, sin embargo ha levantado criticas sobre el trato preferencial que da el presidente a grupos criminales bajo su política de “abrazos no balazos”, pese los altos indices de inseguridad y violencia en todo el país, con más de 80 mil homicidios dolosos en lo que va de su sexenio, según datos de su propio gobierno.

About The Author

Deja un comentario