12 septiembre, 2021

Por conflictos sociales retienen a Diputada del PRI en Oaxaca

Gobierno de Oaxaca solicita al Congreso del Estado investigar posible omisión ilegal del Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca solicitó al Congreso del Estado que investigue, evalúe y en su caso destituya al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en los últimos diez días, negándose a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias y que ha constituido una ausencia de autoridad lo que deriva en una falta de mecanismos para llegar a un acuerdo y derivando en la retención de la Diputada Yarith Tannos.

Cabe señalar, que el Presidente Municipal se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185 “Transístmica”, que constituye un riesgo latente para la integridad física de las y los pobladores de la región.

Cabe señalar que, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal en su artículo 62, el Gobernador del Estado puede hacer esta petición, ya que establece que “compete exclusivamente al Congreso del Estado declarar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de uno o más de sus integrantes. La solicitud para estos casos deberá presentarse ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado. Podrá ser formulada por el Titular del Ejecutivo del Estado”.

Asimismo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhorta a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a seguir privilegiando el diálogo en la solución de conflictos y no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo, pues estas acciones no abonan a generar la paz en la zona.

Ante la retención y privación ilegal de la libertad, de que presuntamente ha sido objeto este viernes 30 de julio, la diputada Yarith Tannos Cruz, el Congreso del Estado condenó enérgicamente este hecho de violencia e hicieron un llamado urgente “a la civilidad política, a incentivar el diálogo y garantizar la paz en esta zona, y se garantice la liberación inmediata y sin condiciones de la legisladora”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, (Jucopo) Fredie Delfín, solicitó al gobernador el estado, Alejandro Murat Hinojosa y a las instancias correspondientes se atienda “con urgencia el delicado incidente”, a fin de que Yarith Tannos sea liberada y se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

Según información compartida por el diputado local Ángel Domínguez, al parecer la legisladora fue esposada de manos, luego de ser privada de su libertad por habitantes de San Juan Mazatlán Mixe.

Los hechos ocurrieron en el marco de un bloqueo sobre la carretera federal 185 en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. La diputada se dirigía a la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, a participar en una reunión con transportistas.

“Como integrantes de esta Soberanía solicitamos abrir los espacios de diálogo entre manifestantes y autoridades a fin de atender esta problemática y se respete la integridad física y moral, así como la dignidad de la representante popular”, aseveró el presidente de la Jucopo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI se sumó al exhorto.

A %d blogueros les gusta esto: