El pasado miércoles, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la destitución del Magistrado Presidente, José Luis Vargas Valdez, por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

La resolución se tomó durante una Sesión convocada de manera extraordinaria por la Magistrada Jeanine Otálora Malassis, y sin la presencia de Vargas Valdez ni la magistrada Mónica Aralí Soto.

Esto luego de la suspensión de la sesión publica convocada para el miércoles, la cual fue interrumpida por el magistrado Vargas Valdez quien además se negó a reanudarla, tras la solicitud del magistrado Felipe de la Mata Pizaña para revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

Aunque la petición de revisión a la actuación de Vargas Valdez como presidente del TEPJF no prosperó, en un principio, Vargas Valdez suspendió la sesión advirtiendo que no había fundamento legal para votar el tema solicitado por el magistrado De la Mata.

“El funcionamiento del Tribunal está garantizado”, aseguró Vargas al hacer un llamado a la “mayoría organizada” a no intentar un “golpe de estado”. Y recordó que la renuncia es la única forma de sacarlo de la presidencia, indicando que “no está en mi intensión renunciar”.

Tras la suspensión de la sesión, la magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas la reanudación inmediata de la sesión, sin embargo, al no obtener respuesta afirmativa y “en virtud de la ausencia injustificada del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez”, la magistrada Malassis convocó a reanudar la sesión.

Ya como presidenta del órgano jurisdiccional, por ministerio de ley, Malassis convocó a los integrantes del pleno a una sesión pública, por videoconferencia, para votar la destitución Vargas Valadez y designar a Reyes Rodríguez Mondragón como el sustituto.

En respuesta, el magistrado José Luis Vargas desconoció la destitución de su cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que los magistrados actuaron de manera ilegal y rompiendo el orden constitucional.

Vargas explicó que en la Ley Orgánica del Tribunal no existe la figura de revocación de mandato, por lo que debe respetarse el periodo que le queda en el cargo, el cual culmina en noviembre de 2023.

No obstante, el día viernes, sin que José Luis Vargas haya presentado su renuncia, el resto de los cinco integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciaron los trabajos de entrega-recepción de la secretaría general de acuerdos con motivo del nombramiento como nuevo titular del área de Rodrigo Sánchez Gracia.

Vargas informó en redes sociales que esa misma tarde hizo llegar una nueva solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para poder reunirse y “buscar soluciones y acuerdos en beneficio del Tribunal que presido y en beneficio” del Poder Judicial de la Federación (PJF).

También agradeció a Zaldívar su disposición al diálogo expresada en la conferencia de prensa donde el Ministro Presidente rechazó la ampliación de su mandato al frente de la SCJN y aunque reconoció la carrera de Vargas Valadez, señaló que su permanencia al frente del TEPJF ya no es viable y sugirió que Rodríguez Mondragón solo ocupe una presidencia interina, que convoque a un proceso de elección, en donde se designe a un nuevo presidente con el suficiente apoyo de sus pares.

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado presidente del tribunal por cinco de sus compañeros el miércoles pasado, informó que junto con los magistrados Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, realizaron un recorrido en las instalaciones del área administrativa, derivado de la entrega-recepción de la secretaría general de acuerdos.

Previamente, también por esa vía, Rodríguez Mondragón agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, “las expresiones de respeto a la autonomía e independencia” del TEPJF.

Y destacó que los magistrados del Tribunal Federal “estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía”.

About The Author

Deja un comentario