EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Las intenciones de transformar a este país de parte del presidente de la República, que pretende el exterminio de la corrupción en la vida pública, más que una buena intención política y necesaria, se está exhibiendo como una manipulación más de una gran parte de la sociedad que sigue inmersa, no sólo en la pobreza y la marginación, sino en la ignorancia y a un paso de la barbarie.

Así lo determina no sólo la incongruencia del accionar del presidente AMLO, sino en esa masa humana que pretende transformar al país a través de una metamorfosis sin salir de su capullo.

“El pueblo es sabio”, dice el presidente López Obrador, pero en realidad siempre ha sido ladino por naturaleza, dejando en manos de los poderosos la satisfacción de sus necesidades, ejecutando un círculo vicioso marcado por la ilegalidad y el contubernio.

El erario público, de esa forma, salta y se desfonda de mano en mano, quedando una parte para quien maneja el presupuesto y otra en líderes y organizaciones que han hecho del chantaje y la presión política una verdadera industria.

De esa forma “el pueblo sabio” obtiene beneficios y canonjías que, la mayor de las veces, crean organizaciones especializadas en bloqueos, marchas, plantones y ahora hasta secuestros de funcionarios, para obtener obras o concesiones especiales. Así se han institucionalizado diversas organizaciones (CATEM, FPR, CTM, MULT, MULTI, UBISORT, SECCION 22, COMUNA, ANTORCHA CAMPESINA, etcétera) expertas en la movilización y el chantaje político. Pero ahora a ellas se les están sumando autoridades municipales, que visualizan que la única forma de que el gobierno cumpla con su palabra es a través de la presión política, de esa forma, acabamos de ser testigos del secuestro-retención de una diputada para obtener 10 millones de pesos prometidos con anterioridad.

Del mismo modo se manejan añejos dilemas, como el de la zona triqui, la cual se disputan diversos cárteles sociales. La pobreza, pues, también se ha convertido en un negocio redituable.

Sin embargo, el estar llegando a extremos en los métodos para chantajear u obligar a cumplir sus promesas al gobierno, se está cimentando el camino hacia una INGOBERNABILIDAD, que, aunque el gobernador del estado diga que estamos en paz y que hay gobierno, la realidad lo evidencia.

La anarquía, la inseguridad y la violencia en Oaxaca son cosa de todos los días y así se ve reflejado no sólo en los medios de comunicación, sino también en las benditas redes sociales, que hoy en día están distinguiéndose como el espejo de una cruel realidad social y política en la entidad.

Nuestra cruda realidad es que estamos siendo rebasados por nuestras propias omisiones, llegando ahora a ser víctimas del populismo autoritario que “deja hacer” para mantenernos en la pobreza y en la ignorancia.

Bajo tales circunstancias no nos queda más que desnudar nuestras falacias y saber sopesar tanta trampa y mentira que hoy nos abruma y confunde. Y eso sólo se logra con educación y más educación…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EN REALIDAD NO SABEMOS que pretende el senador morenista, Salomón Jara, con el intenso proselitismo político que desarrolla en todo el estado… Por todos lados cobra cuotas políticas, lo mismo en la Costa que en el Istmo, la Mixteca o la Cuenca, Jara va a todas y no pierde la oportunidad de mostrarse como la mejor carta de Morena en la entidad… ¿En realidad lo es, o sólo pretende vender cara su zalea ante quien destapa las corcholatas en Oaxaca?… Por eso muy calladitos andan Susana Harp y Bolaños Cacho Cué, lo mismo Luis Antonio Ramírez Pineda, todos en espera de que su corcholata tenga premio…

.- MIENTRAS EN LA OPOSICIÓN siguen sin ponerse de acuerdo a quien van a lanzar al ruedo, lo único seguro es que tanto el PRI, como el PAN y el PRD, irán en coalición el próximo año, ¿ a quién lanzarán?…  Y lo que son las cosas, hay más mujeres que hombres entre los posibles, aunque con muy poco capital político…

.- EL DATO QUE PREOCUPA: “Han sido asesinadas 121 mujeres en Oaxaca durante el primer semestre del año”…Y la policía estatal sólo da campanazos vía las redes sociales…

.- GRUPOS DE CIUDADANOS advierten un daño irreversible en nuestro medio ambiente con la realización de las obras de ampliación en la avenida Símbolos Patrios… Y el gobierno sigue sin explicar ni dar a conocer bien el proyecto de ampliación, porque si tendría que quitar 500 árboles, también tendría la obligación de plantar en el entorno, por lo menos mil más y de esa forma justificar la depredación ambiental… ¿Por qué no lo hace y deja de fortalecer a ambientalistas snobs?…

.- LA INICIATIVA PRIVADA OAXAQUEÑA RESPALDA la creación del Centro Expositor Gastronómico, porque generaría mayor presencia de turistas en la capital del estado y expondría mejor nuestra cultura, sin embargo, la gente de los mercados lo consideran una competencia desleal que haría que estos desaparecieran, cuando la autenticidad de nuestra gastronomía se da en las plazas y mercados de diversas poblaciones… ¿No hay quien medie en el asunto y sopese mejor la situación?… La Secretaría de Turismo, por ejemplo…

.- ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN OAXACA, que todos los días ocurre un asesinato a causa del pandillerismo en nuestras calles?… Nuevamente la capital del estado se vuelve a cimbrar cuando en el municipio de Xoxocotlán se perpetró el apuñalamiento en calles céntricas de esa demarcación de un joven que regresaba a su hogar… Casos similares a los de Viguera y a los que ocurren en la Central de Abastos o en calles cercanas al Periférico, en donde han sido las redes sociales los que hacen el trabajo policial ante la inoperancia de estos y su magra preparación para inhibir el delito…¿Qué se tiene que hacer señor gobernador ante tanta inseguridad? ¿Será necesario andar armado para defenderse de las pandillas? ¿tendrá que organizarse la ciudadanía para auto-defenderse? ¡Urge seguridad ante tanta violencia!…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

About The Author

Deja un comentario