En medio de la tercera ola de la pandemia en el país, la Secretaría de Salud reportó este domingo 7.573 nuevos contagios de covid-19, lo que suma un total de 2,971,817 casos confirmados, además de 172 nuevos decesos para alcanzar 244,420.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México había registrado cuatro jornadas consecutivas con más de 19.000 contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.

Además, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 350.000 muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.172.544 casos de contagio.

De esta cifra, 139.361 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 4,4 % del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales es del 52 % y del 44 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud federal anunció el pasado viernes que las próximas semanas 15 entidades estarán en semáforo epidemiológico naranja y nueve en amarillo. Mientras que un estado estará en verde y siete en rojo.

Verde

Chiapas


Amarillo

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Naranja

Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Rojo

Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero.

(Secretaría de Salud federal)

En el caso de la Ciudad de México, el gobierno local dijo que la capital se mantenía en semáforo naranja pese al anunció del gobierno federal.


“Lo que se comentó hoy durante la conferencia, se mantiene. De acuerdo a los indicadores que se presentaron esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en naranja”, precisó Comunicación Social del Gobierno de la CDMX al respaldar lo dicho por la Jefa de Gobierno al presentar el color del semáforo.

Con la vacuna, solo 8 de cada 100 personas mueren por COVID: López-Gatell

Las autoridades indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 72,1 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 477,683 en la última jornada.

El reporte también precisó que 27,36 millones de personas han completado el esquema completo de vacunación, de 126 millones de habitantes que tiene el país.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell aeguró que la implementación de las vacunas en México ha logrado reducir las muertes por coronavirus, pues actualmente solo ocho de cada 100 personas pierden la vida debido al COVID-19.

Antes de la vacuna, 40 de cada 100 personas con COVID perdían la vida. Después de la vacuna, ocho de cada 100 personas pierden la vida por coronavirus”, detalló en un mensaje divulgado en redes sociales.

Explicó que en las personas de 60 años o más, desde la semana 18 de 2021 se logró la cobertura del 70 por ciento, a partir de lo cual se vio una “acelerada” reducción en la probabilidad de morir por coronavirus.


Recordó que las vacunas tienen como propósito fundamental reducir la mortalidad.

Señaló que aunque las personas que ya se encuentran vacunadas pueden infectarse e incluso tener la enfermedad, no obstante, “la probabilidad de que tengan enfermedad grave, de que terminen en un hospital, o peor aún, que pierdan la vida, se reduce sustancialmente”, dijo.

Agregó que las autoridades documentarán los efectos positivos de la vacuna en todos los grupos de edad conforme avance la cobertura de inmunización.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a la vacunación la reducción del 80 por ciento de las muertes por COVID-19 “es un hecho, es una realidad” y por ello se continuara con el plan de inmunización.

Además, reiteró su llamado a las personas que no se han vacunado a que no lo piensen más y se inoculen porque el biológico contra el coronavirus “ayuda mucho y protege”.

López Obrador anunció que sostendrá el lunes una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el objetivo de concretar la donación de más vacunas contra el coronavirus y avanzar en el plan de vacunación.

Desde el 23 de diciembre de 2020 el país ha recibido en total 89,55 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac. 

Las medidas de bioseguridad siguen siendo las mismas:

  • Cubrebocas
  • Lavado de manos
  • Uso de alcohol gel
  • Distanciamiento social
  • Evitar las aglomeraciones
  • Ventilación de espacios cerrados
  • Cuarentena o confinamiento voluntario

Las autoridades de la Ciudad de México han dicho que, ante un regreso al color rojo del semáforo COVID-19, no se prevé el cierre de la economía: se apuesta por el aceleramiento de la vacunación en grupos etarios del país, y apela al compromiso ciudadano.

Con información de Agencias

About The Author

Deja un comentario