12 septiembre, 2021

Oaxaca registra más de 57 mil casos confirmados de COVID-19

  • El promedio de ocupación hospitalaria rebasó en dos ocasiones el 70%
  • Del 9 al 22 de agosto la entidad permanecerá en semáforo color naranja
  • Para desacelerar la curva de contagios, es necesario la participación responsable y decidida de toda la población

Oaxaca de Juárez, Oax, 8 de agosto de 2021.- La directora de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Claudia Rodríguez Cortés, informó que la entidad continúa en alto riesgo de contagios a causa del virus SARS-CoV-2, por ello, las autoridades sanitarias federales evaluaron el semáforo de riesgo epidémico de acuerdo con las nuevas condiciones y se determinó que, del 9 al 22 de agosto, el territorio estatal permanecerá en color naranja.

En representación del secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, la funcionaria convocó a la población a sumar esfuerzos para reducir el aumento de contagios, hospitalizaciones y lamentables defunciones por el virus SARS-CoV-2.

Puntualizó que para desacelerar el incremento de la pandemia que se ha agudizado con extrema rudeza en esta tercera ola en el territorio estatal, es necesaria la participación responsable, y decidida de toda la población.

Y es que destacó que, durante la semana del 1 al 7 de agosto, la entidad registró un acumulado de 57 mil 649 casos confirmados de COVID-19, observando una ligera disminución de 97 notificaciones esta semana con respecto a la anterior.

Aunado a ello, la red hospitalaria para la atención de pacientes con esta enfermedad respiratoria, presentó un aumento del 9.4 % en el número de hospitalizados en comparación con la semana pasada.

Igualmente, en este mismo periodo, el promedio de ocupación médica rebasó en dos ocasiones el 70%. Advirtió que, de seguir este ritmo de crecimiento, los hospitales se verán seriamente comprometidos para la atención de pacientes con esta patología y otras enfermedades o emergencias, que también ameritan especial atención, porque no habrá disponibilidad de camas.

“Lo que queremos evitar es la espera en la atención médica, porque las horas y días para el tratamiento de cualquier padecimiento son cruciales, y ello se ve reflejado en la mejoría de la persona o en complicaciones mayores e incluso la muerte”, señaló.

La directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, lamentó que esta semana también se reportaron 70 desafortunados decesos a causa de la patología viral.

Respecto a la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, indicó que, durante estos últimos siete días se suministraron más de 80 mil dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y Cansino Biologic en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Paralelamente, esta semana inició la vacunación en comunidades de zonas rurales de la entidad para la población mayor de 18 años, precisó.

Sin embargo, señaló que, de haber recibido la vacuna o cual sea el color en el semáforo epidemiológico la población debe seguir cuidándose y aplicando todas las medidas sanitarias como son: el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, evitar acudir a lugares concurridos o espacios cerrados con poca ventilación, y en la medida de lo posible quedarse en casa.

“La sobrecarga de las unidades de urgencias y de hospitalización, está en tus manos. ¡Vacúnate cuando sea tu turno!, y sigue aplicando con disciplina las medidas preventivas para evitar enfermar. Solo de esta manera, podremos evitar la saturación de los centros hospitalarios”, concluyó.

Desde el inicio de la pandemia, Oaxaca ha contabilizado 4,228 defunciones a causa de esta enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: