• Desde el domingo, la ruta eléctrica cubre ambos derroteros, tanto hacia CUTonala como al Aeropuerto;  el derrotero se puede consultar en Google Maps y en mitransporte.jalisco.gob.mx 

Con una parada localizada a un costado de las instalaciones del Aeropuerto de Guadalajara, el servicio de Mi Transporte Eléctrico (C98), que opera ya en el oriente de la ciudad, completó sus dos derroteros con la puesta en marcha de la ruta hasta la terminal aérea, un servicio inédito pues pocos transportes públicos entran a estas instalaciones en el país.

En lo que fue la inauguración oficial de este paradero, Rolando Valle Favela, Director General del SITEUR, dependencia que se hará cargo de la ruta, explicó que estas nuevas unidades cuentan con los mayores avances técnicos, además de que cubrirán un servicio indispensable, sobre todo para el personal de esta estación aérea: “El principal pasajero que esperamos es el personal que labora en el aeropuerto, nos vamos a ir acoplando a los horarios de entrada y salida. Se debe aprovechar este tipo de transporte que es único en México como ruta para que los trabajadores lo puedan utilizar. (Las unidades) tienen muy buena suspensión, el traslado es muy suave, son automáticas, eléctricas y nuestras operadoras y operadores saben ya cómo enfrentar tramos que no sean tan favorables”, explicó. 

La primer ruta eléctrica del país llegará hasta el CUTonalá, como lo hacía en su Vía 1; y directo hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla a través de la Vía 2, saliendo de la estación Periférico Norte de Mi Tren, circulando por el Nuevo Periférico Oriente, Parques del Castillo y el Corredor Industrial de El Salto.

Mi Transporte Eléctrico cuenta actualmente con 38 unidades, de las cuales 32 son operativas (18 atienden la Vía 1 y 14 la Vía 2) y 6 están en reserva. La ruta hacia el aeropuerto cuenta con una frecuencia de paso de 25 minutos, suficiente para atender la demanda actual (en esta vía se esperan mil usuarios por día, aproximadamente). Sin embargo, se estará monitoreando la ruta para detectar las horas de mayor demanda y reforzar el servicio en caso de ser necesario.

El paradero cuenta con un tótem de identificación en el que se puede ver el trazado de la ruta; asimismo, se están haciendo labores de socialización tanto con pasajeros del aeropuerto como con trabajadores del mismo.

Esta ruta forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara que ya incluye las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, Sitren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, así como también el sistema de bicicletas públicas MiBici.  

Cabe destacar que la información y los derroteros de esta ruta pueden encontrarse en la aplicación de Google Maps, así como en el sitio https://mitransporte.jalisco.gob.mx/.

Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte Público de la Secretaría de Transporte explicó que Mi Transporte Eléctrico estará integrado a la red de recaudo de la la tarjeta Mi Movilidad, lo que da una accesibilidad completa a la red de transporte del Gobierno del Estado, con una tarifa estatal que dará cobertura principalmente a la zona oriente de la ciudad y conectará con el Tren Ligero en la estación Periférico Norte: “Estamos a no más de 250 metros de la entrada principal del Aeropuerto, y esta unidad cien por ciento eléctrica cuenta con todas las medidas de accesibilidad y también de sanitización a través de luz ultravioleta”, añadió. 

Estos autobuses de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo y llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China. Cabe mencionar que este tipo de unidades ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.

Estos vehículos atenderán los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pues se calcula que reducirán 4 mil toneladas anuales de CO2, lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Martín Pablo Zazueta Chávez, Director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, destacó que esta nueva ruta podrá atender a los aproximadamente 12 mil trabajadores que forman parte de los servicios de sus instalaciones, así como a los viajeros en tránsito: “estamos poniendo a disposición del Gobierno del Estado y obviamente de los usuarios del aeropuerto, nuestros medios de comunicación internos, donde ya pasamos todas las rutas, horarios y toda la información de la cual disponemos. Estoy seguro que en el transcurso del tiempo se irá dando más difusión, sobre todo de boca en boca. Este es un paradero que usa tradicionalmente el transporte público que atiende al aeropuerto, entonces la gente por naturaleza se va a dar cuenta, incluso hoy ya se comenta no sólo en el aeropuerto, sino en la ciudad, de esta incorporación del servicio del autobús eléctrico y no tengo duda de que va a ser un éxito”, expresó.

About The Author

Deja un comentario