12 septiembre, 2021

Tabasco registra 4 mil 275 pacientes activos de COVID-19


  • En las últimas horas se sumaron 556 nuevos casos y cinco defunciones, se pide a la población respetar nuevo decreto para reducir la movilidad social

En una semana complica por el incremento de contagios del COVID-19, la Secretaría de Salud reportó este domingo 556 nuevos casos positivos y 4 mil 275 pacientes activos.

Debido a esta ola de contagios, la dependencia llamó a los ciudadanos a respetar el nuevo decreto que busca controlar la movilidad social, así como cumplir con el esquema de vacunación para evitar cuadros graves, reforzar el uso del cubrebocas, el lavado de manos y  la sana distancia.

Se recomienda evitar reuniones y fiestas, así como las vistas a parques, pues a pesar de estar al aire libre no evita las posibilidades de contagio.

De acuerdo al Comunicado Técnico con estas nuevas cifras, Tabasco sumó 91 mil 749 casos confirmados de coronavirus  en lo que va de la emergencia sanitaria.

Informó que, dentro del rastreo de casos activos a través de los módulos gratuitos de prueba, se presentaron 616 casos negativos y 5 defunciones en las últimas 48 horas.

Si bien el promedio de fallecimientos se ha mantenido a la baja debido al avance del Plan Nacional de Vacunación, el estado suma 4 mil 588 muertes, la mayoría personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas, a las que es necesario seguir cuidando así hayan recibido la inoculación.

Gracias a la intervención oportuna del personal médico del Sector Salud y al equipamiento de área reconvertidas por el Gobierno del Estado, a la fecha se han recuperado de la enfermedad 81 mil 950 ciudadanos; mientras 306 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales, 248 están confirmadas a coronavirus, 47 por confirmar y 10 son negativos.

En cuanto a la distribución de pacientes por municipios, Centro alcanzó 43 mil 443 casos; Cárdenas, 8 mil 545; Nacajuca, 7 mil 517; Macuspana, 4 mil 33; Comalcalco, 3 mil 594; Jalpa de Méndez, 3 mil 520; Paraíso, 3 mil 543; Cunduacán, 3 mil 429; Huimanguillo, 2 mil 726; Tenosique, 2 mil 616; Centla, mil 710; Balancán, mil 579; Teapa mil 540; Jalapa mil 278; Emiliano Zapata, mil 115; Tacotalpa, 888 y Jonuta, 673 casos.

Respecto al total de pacientes hospitalizados, 118 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 50 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), 20 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET),.

Otras 22 personas más, se encuentran en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), 16 están en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 11 en el Hospital General de Comalcalco y 12 en el Hospital Air.

Asimismo 12 son atendidos en el Hospital de Tenosique; seis en el hospital regional de Alta Especialidad de la Mujer, cinco en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”,  cuatro en el Hospital Ángeles y uno más en el Hospital del Niño. 

La Secretaría de Salud dispone de los teléfonos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11, así como el 911 de Emergencias, para informar sobre cualquier duda que la población tenga del COVID-19.

Exhortan a la población vacunada a completar esquema de inoculación 


Atender de manera oportuna el llamado de las autoridades y no dejar pasar más tiempo para completar el esquema de vacunación contra el COVID-19,  a fin de evitar enfermar gravemente en caso de contagiarse, fue el llamado de las personas que este domingo acudieron a inocularse en los diversos módulos instalados por la Secretaría de Salud en la capital tabasqueña.

“Invito a todos mis paisanos tabasqueños, incluso a los que vengan de fuera,  a que vengan a vacunarse… Es importante completar su esquema para que no pase más tiempo y estén de alguna forma protegidos”, expresó Juan Carlos Torres, quien acudió a aplicarse la segunda dosis al módulo de la Ciudad Deportiva.

Del mismo modo, se pronunció Adriana Pérez al salir del punto móvil de vacunación ubicado en Olimpia XXI, quien señaló que es consciente que la pandemia puede significar en un momento dado, que una mayor parte de la población pueda contagiarse del virus SARS-CoV-2, pero el propósito de la vacuna, remarcó, es que el riesgo de las consecuencias sean menores.

“Ya con la vacuna vamos a estar con menos riesgo contra las consecuencias que nos vaya  a dar”, apuntó, quien luego de aguardar 30 minutos a bordo de su auto, dice sentirse sin reacción alguna por el biológico que se le aplicó.

En tanto, el señor Javier Arturo, quien en su caso acudió por su segunda dosis al módulo de vacunación localizado en el Colegio de Bachilleres de Tabasco en la colonia Las Gaviotas, consideró también  que una vez completado el esquema de vacunación, se evita un daño severo, en caso de contagio de coronavirus. 

“Si en determinado caso nos llegara a dar el virus, que no sea tan severo el daño que nos pudiera ocasionar”, comentó.

Don Javier Arturo recomienda a la población no desestimar vacunarse ni tampoco el hecho de tener siempre presentes las medidas sanitarias para evitar el contagio, como el distanciamiento social.

“Todos debemos de vacunarnos para prevenir y siempre cuidarnos ¿No? … Mantener la sana distancia y todas las medidas que no han llegado a decir las autoridades”, señaló.

A %d blogueros les gusta esto: