• El gobernador tomó protesta a la nueva directiva de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa que coordinará Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo.
  • Destacó que la coordinación entre las fuerzas federales y estatales ha permitido la reducción de la mayoría de los delitos de alto impacto, principalmente el secuestro, la extorsión, el robo a vehículos y robo a comercios.
  • López Hernández refrendó el compromiso para continuar avanzando en la construcción de un estado más seguro y en paz, que permita el desarrollo de inversiones, proyectos y el avance de la obra pública

Con una reducción del 42.9 por ciento en los delitos de alto impacto social del 2018 a la fecha, se confirma que en Tabasco hay una mejor atención para garantizar la seguridad en la integridad y bienes de los tabasqueños, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al encabezar este viernes la toma de protesta de la nueva directiva de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa, el mandatario reconoció la coordinación que existe por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para reducir significativamente la incidencia delictiva en el estado.

En presencia de Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo y José Guadalupe Leal Corona, coordinador general y secretario entrante, respectivamente de la Mesa Ciudadana de Seguridad, López Hernández refrendó el compromiso para continuar avanzando en la construcción de un estado más seguro y en paz, que permita el desarrollo de inversiones, proyectos y la obra pública.

Luego que a finales del sexenio pasado Tabasco ocupaba el primer lugar en secuestro, con 71 casos registrados de enero a julio en 2018, dio a conocer que la tarea diaria a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y el trabajo de las corporaciones, permitió en el mismo periodo de 2019 reducir el índice a 21 casos; en 2020 a 19 y en lo que va de 2121 sólo 13 secuestro reportados, con una disminución del 81.7 por ciento, es decir, 58 delitos menos.

“Llegamos a estar en el primer lugar nacional y ahora estamos prácticamente cercanos a la media tabla, sin que ello signifique que el secuestro haya desaparecido totalmente en Tabasco”, apuntó.

Acompañado por el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez; el vicealmirante de la Quinta Zona Naval, Pablo Gómez Contreras y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Felipe Padilla, señaló que en el mismo sentido, la extorsión ha presentado una reducción significativa del 69.4 por ciento.

A pesar de la campaña política en contra de la iniciativa que algunos denominaron “Ley Garrote”, López Hernández resaltó que esta ley permitió que el delito de extorsión se redujera sustancialmente en Tabasco. 

“No hay hoy en Tabasco un solo bloqueo a actividades de la industria petrolera, de la industria en general y del empresariado”, subrayó ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando.

Detalló que las estrategias implementadas desde el primer día de su gobierno, han dado como resultados una disminución general en todos los delitos de alto impacto, robo de vehículos (-72.9%), robo a comercio (-74.1%), robo a casa habitación (-36.9%), feminicidio (-69.6%), robo a transeúntes (-37.1 %) y homicidio (-17.1%), con un ligero repunte en el robo de motocicletas en los últimos meses que a pesar de ellos se mantiene por debajo de las cifras 2018, y aumento de casos en violación y violencia familiar, que responden a factores sociales y psicológicos que se están revisando.

“Hay una colaboración excepcional por parte de las autoridades federales y trabajamos muy en conjunto, por ello, ratifico el compromiso, y es nuestra obligación el garantizar la seguridad en la persona y bienes de los tabasqueños. No vamos a distraernos de esa tarea, todos los días se está tratando de tener mejores cuerpos policiacos y más capacitados y  profesionales”, subrayó.

En este sentido, reconoció la aportación que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa ha brindado a través de todos sus integrantes y su coordinador saliente Alfonso Romandía Creel, con el compromiso de mantener una constante comunicación con la nueva directiva que permita mejorar los resultados a favor de los tabasqueños.

“Directamente ha habido una comunicación excepcional, yo aquí lo ratifico, nosotros los necesitamos a ustedes, si queremos tener un mejor Tabasco donde se viva mejor, pues necesitamos estar con los ciudadanos, con ustedes, a parte son empresarios, son profesionistas, son gente que toda la vida se ha dedicado a construir desde su trinchera un mejor Tabasco”, externó.
 
En su oportunidad, Aréchiga Guajardo comentó que quienes integran la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia desde 2014, son ciudadanos que participan de forma voluntaria y directamente, sin propósitos políticos ni fines de lucro, sino con el ánimo de servir y apoyar en las diferentes acciones y programas de seguridad.

“Vuelvo a repetir, conseguir un punto de encuentro entre ciudadanos y autoridades para diseñar una agenda en común y trabajar en ella de forma sistemática, generando confianza entre ciudadanos y autoridades”, destacó.

Puntualizó que el trabajo de esta mesa se apoya en tres pilares: La construcción de lazos de confianza entre ciudadanos y la autoridad, la búsqueda de soluciones a problemas locales de seguridad y justicia, y  la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.

“Le reiteramos nuestro compromiso de hacer sinergia en conjunto con las autoridades del Gobierno del Estado de Tabasco, con la única finalidad de abatir la delincuencia que aqueja a nuestra sociedad”, expresó.

Por su parte el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, indicó que la participación social que realizan los integrantes de la Mesa de Seguridad, contribuye al propósito transformador del Gobierno del Estado para edificar un Tabasco más próspero, más justo, en un ambiente de paz y tranquilidad social.

“Si un gobierno se ha trazado como objetivo fundamental poner en marcha la democracia participativa, en donde las y los ciudadanos se incluyan realmente en la toma de decisiones colectivas, ese es el que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández en nuestro Estado”, afirmó.

Añadió que se trata de consolidar una profunda transformación de la vida pública que contribuya a mejorar la gobernanza y la gobernabilidad de la nación y del estado, con una participación activa de los ciudadanos donde tiene relevancia las redes sociales por su capacidad para promover la comunicación horizontal y la retroalimentación instantánea de la población.

About The Author

Deja un comentario