12 septiembre, 2021

Congreso de Oaxaca “ofrece certeza” al proceso electoral 2021- 2022

Ofrece certeza Legislatura de Oaxaca al proceso electoral 2021- 2022

* El mandato gubernamental será de 6 años; ya fenecieron los plazos para cualquier cambio: Fredie Delfín

San Raymundo Jalpan.- Para responder a los rumores sobre un posible albazo en el Congreso legislativo para modificar el periodo del próximo gobernador, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Fredie Delfín Avendaño, detalló que el plazo para realizar cualquier reforma electoral venció la primera semana de junio; por tanto, el próximo o próxima gobernadora de Oaxaca tendrá un mandato de seis años.

En entrevista radiofónica, el congresista recordó que la actual ley electoral establece que podrá realizarse cualquier cambio a la normatividad en la materia, hasta 90 días antes de iniciar el proceso, fijado para la primera semana de septiembre próximo.

Sin embargo, la iniciativa presentada en mayo pasado -para homologar las elecciones locales, federales y municipales en el 2024, dejando un gobierno de dos años- quedó en el intento, pues no hubo consenso y se rebasaron los plazos fatales. 

En este tenor, refrendó el compromiso del Parlamento oaxaqueño de ofrecer certeza y confianza a la ciudadanía, y a todos los actores políticos, a efecto de que la contienda próxima se desarrolle en un marco democrático y de pleno respeto a las fechas del calendario electoral 2021-2022.

Inclusive, refirió Delfín Avendaño, los efectos de la pandemia actual podrían presionar al Congreso a posponer el inicio del proceso electoral, como sucedió en la reciente contienda, pero decidimos “dejar las cosas como están para no generar algún conflicto”, añadió el representante popular.

A %d blogueros les gusta esto: