12 septiembre, 2021

Aprueban en lo general, el dictamen para un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias

• El documento señala que la apertura es el miércoles 11 de agosto de 2021, a las 11:00 horas

• La Cámara de Diputados se abocará a discutir dictámenes de la Sección Instructora y una iniciativa sobre juicio político, precisa

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en lo general, el dictamen que convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, el miércoles 11 de agosto de 2021, a las 11:00 horas.

Conforme al dictamen de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobado, en lo general por 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y, en su caso, aprobar los siguientes asuntos:

I. En ejercicio de sus facultades exclusivas:

• Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos.

• Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, respecto a la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021 relacionado con el ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura.

• Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, respecto a la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/01/2021 relacionado con el ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal de la LXIV Legislatura.

II. El proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Tras la discusión, con 21 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, no se logró la mayoría calificada para conservar en la convocatoria al periodo extraordinario la declaratoria de procedencia relacionada con el Fiscal General del estado de Morelos.

No obstante, señalaron que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos.

En la sesión presencial de la Comisión Permanente, diputadas y diputados emitieron comentarios sobre el dictamen de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, relativo a un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias.

Cámara de Diputados debe revisar y discutir estos temas

Dulce Alejandra García Morlan, diputada del PAN, comentó que esta discusión es para que sea la Cámara de Diputados quien tenga la oportunidad de revisar y discutir estos temas a fondo. “Nosotros no somos jueces y por lo tanto debemos permitir que la ley se cumpla y no tenemos que obstaculizar cualquier proceso judicial. Serán los diputados federales los que en su momento tendrán la oportunidad de presentar las pruebas para su defensa”.

“Nuestra postura de quienes estamos en la Permanente, de Acción Nacional, siempre ha sido la misma: estamos a favor de la justicia, de la ley y creo es necesario que estos diputados sigan el proceso de desafuero. Por ello, los invito a votar con congruencia, porque México requiere de legisladoras y legisladores comprometidos”, agregó.

Proceso plagado de irregularidades

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) afirmó que su grupo parlamentario no avala un proceso “espurio” y plagado de irregularidades que busca una venganza política y un uso faccioso de la ley, por lo que “no podemos acompañar el dictamen que se presenta ante la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados”.

Reiteró que, además de las violaciones al debido proceso, existe una venganza política de la no se serán parte y lamentó la falta de transparencia por parte de la Sección Instructora. Añadió que su deber constitucional, es seguir los principios mínimos de la legalidad, debido proceso y transparencia.

A %d blogueros les gusta esto: