12 septiembre, 2021

El Presidente de México sostiene encuentro telefónico con la vicepresidenta de Estados Unidos

  • Conversan vía telefónica sobre retos binacionales como las causas de la migración y la reapertura de la frontera
  • Manifiestan interés por impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo regional

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, sostuvieron una conversación telefónica en donde trataron “el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de COVID-19”.

En este sentido, el presidente López Obrador iexpresó a la vicepresidenta Harris su agradecimiento por la cooperación en materia de vacunación contra COVID-19, principalmente a través de la donación de vacunas. Es importante recordar que el día de ayer el mandatario mexicano adelantó que solicitaría el envío de las dosis acordadas, con el fin de combatir la tercer ola de contagios que azota al país.

Aunque los detalles los darán mañana durante la conferencia matutina, durante el diálogo, en el que estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el primer mandatario y la vicepresidenta reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales de la agenda bilateral, como las causas estructurales de la migración, la reapertura de su frontera común y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), a celebrarse en septiembre.

El presidente y la vicepresidenta dieron seguimiento a temas abordados durante la visita de trabajo de Harris a México, el pasado 8 de junio y ambos manifestaron su interés por impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo regional, aseguró la oficina de la Presidencia.

Además, puntualizó que la “constante comunicación de alto nivel entre ambas administraciones pone de manifiesto nuestro compromiso para establecer flujos migratorios ordenados, regulares y seguros, con el fin de avanzar en la atención de las causas estructurales de la migración, tanto en la frontera común como en Centroamérica”.

“Esta conversación reafirma la buena relación entre los gobiernos de ambas naciones” concluye la misiva.

A %d blogueros les gusta esto: