• En tan solo 17 días después de los hechos, se logra liberar el recurso del FOEDEN; antes tardaban hasta 3 años para entregar los apoyos
  • Son 482 familias que recibirán cheques para la reposición de enseres domésticos que fueron afectados por el agua al desbordarse el arroyo El Seco
  • También se entregaron 73 cheques por 560 mil pesos para negocios de parte del Consejo Estatal de Promoción Económica

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), entregó este miércoles 482 cheques del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) a las familias que resultaron damnificadas por la lluvia atípica registrada el pasado 24 de julio, la cual provocó el desbordamiento del arroyo El Seco, afectando a vecinos de 20 colonias de Zapopan.
 
Al entregar los apoyos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que se rompió el récord en tiempo al liberar los recursos del FOEDEN en tan solo en 17 días después de los hechos, marcando un precedente en términos de gestión y liberación del recurso, ya que antes, auxiliar a la población a recuperar parte de su patrimonio al ser víctimas en desastres naturales tomaba hasta tres años. 
 
“Hoy estamos viviendo un momento en el que los fenómenos naturales han hecho estragos importantes como fue la pérdida en la capacidad de abastecimiento de la Presa Calderón, una sequía grave y ahora un temporal de lluvias con eventos atípicos. Por ello, a todos los ciudadanos afectados me parece que no tengo que decirlo yo, lo vieron ustedes, el trabajo intensivo en el que estuvieron autoridades municipales y del Gobierno del Estado actuando en tiempo récord de respuesta para auxiliar a la población y para entregar estos apoyos de menaje de casa”, destacó el mandatario.
 
El Gobernador de Jalisco hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a las labores preventivas que pueden ayudar a minimizar los daños ante un fenómeno natural como, por ejemplo, no tirar basura en vía pública, mantener limpias las bocas de tormenta y hacer uso racional de recursos como el agua potable.
 
“Creo que todos hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo y con experiencias dolorosas que la fuerza de la naturaleza es brutal, que el daño que hacemos al medio ambiente con la acción del hombre, con lo que se hizo mal durante mucho tiempo, como el bosque fue perdiendo árboles y se dio pie a las casas, todos estos factores se convierten en un riesgo potencial para las ciudades, para la ciudadanía, por ello tenemos que seguir trabajando en construir capacidad de resiliencia de nuestra ciudad, y un enorme esfuerzo por construir la infraestructura por minimizar el riesgo”, dijo Alfaro Ramírez. 
 
En el evento, el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, precisó que las familias zapopanas afectadas por la tormenta, el día de hoy recibieron 15 millones 606 mil 098 pesos en cheques  de un monto global autorizado de 16 millones 118 mil 217.61 pesos. Del total de la inversión, un 80 por ciento fue aportación estatal a través del FOEDEN, y el 20 por ciento restante fue aportado por el municipio.
 
“Si alguna familia no se censó, el fideicomiso está abierto todo el año para cubrir al 100 por ciento las necesidades y que ninguna familia de Zapopan se quede sin que se le pueda resarcir el daño”, enfatizó.   
 
Como parte del proceso de apoyos, el personal de la SSAS recorrió el polígono detectado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) para identificar, casa por casa, los enseres domésticos básicos que las familias requieren para recuperar su calidad de vida.
 
En el evento estuvieron presentes el alcalde electo de Zapopan, Pablo Lemus, y la presidenta interina, Graciela de Obaldía Escalante, autoridades de protección civil, funcionarios estatales y municipales.
 
El municipio aportará recurso para renta de viviendas que será entregado a las familias que se quedaron sin hogar.
 
Con el apoyo económico, los beneficiarios podrán adquirir un total de 4,220 artículos como son:  estufas (321), refrigeradores (402), lavadoras (335), colchones matrimoniales (631) e individuales (367), bases para cama matrimonial (630) e individual (367), juegos de sala (370) y comedor (319), baterías de cocina (245), juegos de platos y vasos (233).
 
Las colonias atendidas son: El Mante, Tizate, Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, La Floresta del Collí, Carlos Rivera Aceves, El Briseño, Mariano Otero, Brisas de la Primavera, Cantaluna, Campestre los Pinos, Miramar Poniente, Paraísos del Collí, El Rehilete, Residencial San Nicolás, El Fortín, Valle de San Nicolás, Villas de la Primavera.
 
También se entregaron 73 cheques por 560 mil pesos para negocios de parte del Consejo Estatal de Promoción Económica.

About The Author

Deja un comentario