12 septiembre, 2021

Lanza JIAPAZ aplicación móvil para hacer consultas, reportes y pagos

  • La app es para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y puede descargarse de manera gratuita en Play Store

Zacatecas, Zac.- Para hacer más eficiente la comunicación con sus beneficiarios, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas lanzó Mi JIAPAZ, una aplicación móvil que permitirá a sus usuarios hacer consultas, levantar reportes, recibir notificaciones y pagar su recibo.

Benjamín de León Mojarro, director general de JIAPAZ, mencionó que en los últimos años se han podido automatizar varios procesos con la implementación de tecnologías que contribuyen a mejorar la eficiencia.

En el caso de la comunicación, destacó que en 2019 se incorporaron Facebook y WhatsApp, siendo este último el medio más popular actualmente, con 65 por ciento de los servicios de la Unidad de Atención a Usuarios, superando las llamadas.

Jakob Martínez Medina, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, destacó que la app Mi JIAPAZ es un desarrollo interno, con tres certificaciones externas que garantizan su seguridad.

Con la aplicación se pretende tener una comunicación más eficiente y evitar saturación de JIATEL, informó Verónica García Calderón, jefa de la Unidad de Atención a Usuarios.

Detalló que a través de la app se podrán realizar consultas de saldos y días de servicio, motivos de casi la mitad de las más de 20 mil llamadas y mensajes que se reciben mensualmente.

En la app, podrán registrar uno o varios inmuebles y consultar cuándo tienen servicio de agua potable; además, en caso de registrarse alguna incidencia que afecte su colonia, la JIAPAZ les podrá enviar una notificación para que prevean sus consumos.

Asimismo, los usuarios pueden realizar reportes de fugas de agua, tomas clandestinas, baches, etcétera, agregando fotografías o videos que quedarán georreferenciados para facilitar la localización de los sitios señalados; adicionalmente, podrán verificar su estatus y conocer la atención brindada.

Otra función, es que los usuarios podrán consultar el historial de consumos de sus inmuebles, adeudos de ser el caso y realizar el pago de su recibo con cualquier tarjeta bancaria Visa o MasterCard, o generar un código de barras para pagar en Oxxo.

Esto es importante hoy más que nunca para evitar la movilidad y la concentración de personas en cajas o cajeros, como ocurre los días últimos de cada mes.

Entre las cualidades técnicas de la aplicación destacan que es ligera (24 MB), por lo que no requiere mucho espacio de almacenamiento en los teléfonos, además que tiene una estructura muy simple e intuitiva para facilitar su uso.

Los encargados de este desarrollo tecnológico son el personal del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la institución, liderado por Jakob Martínez Medina, además de contar con 3 certificaciones en seguridad.

Mi JIAPAZ está disponible en Google Play para Android, sin costo, y se valora su desarrollo para iOS.

A %d blogueros les gusta esto: