26 noviembre, 2021

Modernización de Símbolos Patrios mejorará conectividad en zona Sur de Valles Centrales: Sinfra

*Permitirá mejorar la economía al mejorar la circulación de comerciantes provenientes de municipios como Zimatlán, Ocotlán, Miahuatlán y toda la zona sur de los Valles Centrales

Oaxaca.- La movilidad tanto de vehículos como de peatones, es un factor fundamental que puede detonar o detener el desarrollo de una comunidad, por ello es imperativo que cada intervención que se realice para mejorar dicho elemento, cuente con la planeación, estrategia y adecuada socialización que permita su correcta ejecución.

Desde antes de iniciar los trabajos, el proyecto integral de Ampliación y Modernización de la Carretera federal 175 (Oaxaca-Puerto Angel) avenida Símbolos Patrios, recibió críticas desde diversos sectores, incluido el político desde el Congreso local y el social con organizaciones ambientalistas que han denunciado la tala de árboles.

En medio de señalamientos por supuestos actos de corrupción por un lado y de buscar intereses partidistas por el otro, la información real sobre la obra ha salido sobrando, dejando a la ciudadanía en la incertidumbre y desconfianza , así como varías preguntas en el aire, sobre todo respecto al supuesto daño ecológico que ocasionaría, así como la inclusión de infraestructura que permita la movilidad peatonal adecuada.

De acuerdo a las autoridades, la ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios mejorará la movilidad urbana, motorizada y peatonal, además de reducir los accidentes automovilísticos en una zona de alta afluencia vehicular, todo esto en beneficio de la población de al menos tres municipios, solo en su primera etapa.

Destacan que la importancia de la obra reside en que se moderniza la principal vía de acceso al área metropolitana por la zona sur, mejorando la fluidez para los usuarios provenientes de diversos municipios de los Valles Centrales, como Zimatlán, Ocotlán o Miahuatlán, entre otros, que viajan diariamente a los espacios comerciales de la capital del estado.

Indicaron que la modernización incrementa la capacidad de la vía para ofrecer un nivel de servicio óptimo a los usuarios, ya que permite una mayor conectividad y competitividad en la región de Valles Centrales. Además, permitirá el aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de vehículos, la reducción en los tiempos de recorrido, de los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos, aumenta la seguridad en el tramo al separar viajes de mediano y largo itinerario, y reduce la contaminación ambiental por emisión de gases y ruido.

Añaden que también mejora la conectividad regional, especialmente a quienes se trasladan de la Ciudad de Oaxaca hacia los atractivos turísticos de la zona sur con los que conecta la Carretera Federal 175 y la Carretera Federal – Estatal 161, que comunican con los destinos de playa de Huatulco y Puerto Escondido.

Adicionalmente, beneficia también a los usuarios que tienen como destino el Aeropuerto Internacional de Xoxocotlány la “ruta mágica de las artesanías”.

En este sentido, aseguran que el proyecto integral contempla mejoras muy importantes en materia de seguridad peatonal, en el entorno visual urbano, en semaforización, de conexiones vehiculares e incorporaciones de entrada y salida, y un reordenamiento de los paradores del transporte público.

Respecto al impacto ambiental, explican que una prioridad será el cuidado del medio ambiente mediante la reconversión del arbolado urbano con un plan de manejo elaborado por una empresa especialista, que comprende más de mil 600 árboles de diferentes especies que se sembrarán a lo largo de la avenida y la zona de influencia en los municipios involucrados, para que no representen peligro para la población o los automovilistas.

Indicaron que el proyecto se ha socializado con autoridades municipales, vecinos y comercios que serán beneficiados y organizaciones ambientalistas, con las que se han sostenido diversas reuniones para enriquecer el proyecto que beneficiará directamente, en una primera etapa, a los habitantes de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal. Se contempla que, en una segunda etapa, se abarque el entronque al aeropuerto Benito Juárez en territorio de San Agustín de las Juntas.

La Primera etapa considera el entronque a nivel de la gasolinera G500, un entronque en Avenida Universidad, una glorieta en el las cercanías de la Quinta Las Aguilar y un puente sobre el Río Salado.

Esta etapa comprende 3.6 kilómetros con Sección carretera Tipo A8S, con 8 carriles de 3.50 m. cada uno, cuatro por sentido, sin acotamientos laterales, separados por un camellón central que va de 1 a 3 metros de ancho y 28 metros de ancho de calzada.

Además del reordenamiento de los paraderos del transporte público, la construcción o rehabilitación de banquetas, el rediseño de los cruces peatonales, el mejoramiento del alumbrado público, el mejoramiento del drenaje pluvial a lo largo de la avenida y la semaforización.

Funcionarios han explicado que este proyecto es parte del Apartado 4.4 Comunicaciones y Transportes del Eje IV: Oaxaca Productivo e Innovador incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de Oaxaca, en el que se establece: “mejorar la conectividad del estado y dentro de sus regiones mediante infraestructura una plataforma logística de trasporte integral y comunicaciones modernas que fomenten la competitividad, productividad y desarrollo económico y social”.

Asimismo, se inserta en las metas establecidas en el Capítulo II. Economía referente al ámbito de Detonación del crecimiento incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y contribuye al objetivo 3.6 “Desarrollar de manera transparente, una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, con visión de desarrollo regional y de redes logísticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios, y que contribuya a salvaguardar la seguridad nacional. Contar con una red carretera segura y eficiente que conecte centros de población, puertos, aeropuertos, centros logísticos y de intercambio modal, conservando su valor patrimonial”.

Para llevar a cabo esta obra, en el ejercicio Fiscal 2021 se tiene proyectada una inversión superior a los 197 millones de pesos, mientras que para el 2022 aumentaría a poco más de 289 millones de pesos, provenientes de la Deuda Pública aprobada por el Congreso del Estado.

A %d blogueros les gusta esto: