12 septiembre, 2021

Se invierten más de 87 MDP en remodelación del Hospital Regional de Vallarta

– El nosocomio estatal contempla una tercera etapa de trabajos para 2022
– Puerto Vallarta se encuentra al 70 por ciento de su capacidad hospitalaria, hay una despresurización en la ocupación
– Ayer se supervisó el Hospital Regional de Ameca en la Región Valles

La intervención oportuna en la remodelación del Hospital Regional de Puerto Vallarta permitió que hoy el municipio pueda tener capacidad de atención para pacientes Covid-19, como se desdobló en su operación en días pasados ante el incremento de casos, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al recorrer el nosocomio que registra un 88 por ciento de avance en su segunda etapa de trabajos de modernización.

En una primera fase de obras se intervinieron las áreas de quirófanos y recuperación, urgencias, tococirugía y consultorios ginecológicos, laboratorio y Rayos X, ingreso principal y obra exterior, cuarto de máquinas, planta baja de consulta externa, baños y vestidores del personal médico. Al finalizar el recorrido, el mandatario anunció una tercera etapa el próximo año en la que se tienen contemplados ejercer 30 mdp.

“Terminamos ya la primera etapa con 45.7 millones de peso de inversión, estamos al 88 por ciento ya de la segunda etapa que tiene una inversión adicional de 42.4 mdp donde estamos rehabilitando la unidad de cuidados intensivos neonatales, otra parte del cuarto de máquinas, la construcción del área nueva de cocina y dormitorio para residentes, este edificio no existía y lo que nos va a permitir que los residentes tengan un lugar donde quedarse y podamos fortalecer nuestra capacidad de atención para tener una estructura administrativa y el personal necesario para que el hospital funcione correctamente”, añadió Alfaro Ramírez.

“Estamos reconstruyendo por completo el hospital regional de Vallarta y afortunadamente esta decisión que tomamos hace tiempo de invertir recursos para hacer una reestructuración completa de verdad del hospital pues nos ha permitido tener mayor capacidad de reacción en medio de la pandemia”.

Por su parte, el doctor José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, informó que a su vez se amplió el número de camas en los municipios vecinos de la región como Mascota y Tomatlán.

Puerto Vallarta registra una ocupación hospitalaria del 79.8 por ciento en forma integral, tomando en cuenta las camas del Hospital Regional y la reciente ampliación del CDC Ixtapa, tan solo en el sector Salud Jalisco y se ha observado una disminución en los últimos días, aseguró el director. En este municipio se desdobló la atención hospitalaria a 12 camas. De los 41 pacientes en Puerto Vallarta el 50 por ciento se reporta como grave.

Destacó que “una cama es la última alternativa, ya que es primordial evitar el virus siguiendo las medidas preventivas como son el uso del cubrebocas y la aplicación de la vacuna”. Además, invitó a los jóvenes a solicitar atención médica ante los primeros síntomas respiratorios.

Actualmente son 40 camas en el Hospital Regional y 12 más en la unidad médica de la delegación de Ixtapa.

“En general toda la infraestructura de la costa empieza poco a poco a despresurizarse, hoy tenemos capacidad, margen de maniobra, la capacidad de atención se ha podido ampliar el número de camas y hoy aún en un nivel de riesgo alto la capacidad de respuesta del Gobierno de Jalisco nos permite decir que hay condiciones para atender para quien así lo necesite, hay que seguirnos cuidado, en materia de infraestructura tenemos condiciones para poder atender a los jaliscienses”, manifestó el Gobernador.

Por su parte el secretario de Salud, Fernando Petersen indicó que Puerto Vallarta es uno de los municipios de Jalisco con más casos activos, por lo que el llamado es a no bajar la guardia y prevenir con medidas sanitarias.

Añadió que se continúa con la aplicación de vacunas para mayores de 18 años en el puerto y en todos los municipios adscritos a la Región Sanitaria No. 8.

“Hacer un llamado muy importante a toda la población a que se vacunen, es la mejor manera de proteger no a cada uno sino a toda la población. Tenemos vacunas, la jurisdicción está trabajando de forma muy importante, seguimos vacunando, seguiremos vacunando”, concluyó el secretario.

A %d blogueros les gusta esto: