26 noviembre, 2021

Jalisco arranca su primer Observatorio Turístico

–  Se instauró formalmente el Observatorio Turístico del Estado de Jalisco en la primera sesión ordinaria virtual 

– Los datos que se generen ayudarán a la toma de decisiones estratégicas, para la recuperación turística del estado

Para generar datos e información estadística que guíen la toma de decisiones y la recuperación económica en el sector turístico en el estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal) arrancó formalmente los trabajos colegiados del primer Observatorio Turístico del Estado de Jalisco (OTEJ), al realizarse la primera sesión ordinaria virtual con la participación de representantes de la academia y la Iniciativa Privada.

Tras el compromiso firmado por los integrantes el 25 de septiembre de 2020, hoy quedó formalmente instalado el OTEJ y arrancaron los trabajos intersectoriales y multidisciplinarios de este órgano auxiliar.

En esta primera sesión se votó y aprobó el reglamento interno, que permite arrancar con la primera etapa del Observatorio, en la que se definirá la metodología para la generación de indicadores mensuales específicos como conocer el origen, el destino, las preferencias y la movilidad de los turistas que visitan el estado, etapa que tendrá un plazo aproximado de 12 meses.

Además, en el reglamento se estipula que el Observatorio contará con tres comisiones permanentes: la de Información Turística, la de Diseño Metodológico y Procesamiento de Datos, y la de Difusión. De éstas, la comisión de Diseño Metodológico y Procesamiento de Datos, es la que desde septiembre de 2020 se ha estado reuniendo mensualmente y está integrada por representantes del sector público y la academia.

Entre otras acciones para fortalecer al OTEJ, Jalisco firmó una alianza con el estado de Guanajuato para la obtención de información, metodologías y procesos para evaluar el comportamiento del sector turístico, gracias a que su Observatorio es un referente a nivel nacional e internacional desde su fundación en 2011. 

Para saber:

De acuerdo con la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus municipios (Título Primero, Disposiciones Generales. Capítulo VIII. Del Observatorio Turístico):

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

XI. Observatorio Turístico del Estado de Jalisco: Es un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permita medir y monitorear la actividad turística, así como las variables que le afectan.

El Observatorio Turístico del Estado de Jalisco está conformado por los siguientes miembros, con sus respectivos suplentes:

– Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo (Presidente)

– Lucía del Carmen Hernández Méndez, directora general de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secturjal (Secretario técnico)

Dos representantes del sector académico:

– Luis Gustavo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara

– Gualberto Castro Moreno, director general del Instituto Tecnológico José Mario Molina, TECMM

Tres representantes del sector privado:

– Martín Pablo Zazueta, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico Guadalajara

– Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Canaco

– Mario Alberto Ávalos González,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Jalisco, Canirac

Tres representantes del sector público:

– Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico

– Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura

– Augusto Valencia López, director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG

Tres integrantes del Consejo Consultivo Turístico:

– Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

– Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco

– Álvaro Garcíarce, consejero presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta

A %d blogueros les gusta esto: