12 septiembre, 2021

Jalisco vacunará a menores de edad contra Sarampión y Rubéola

●  Las sedes serán los macromódulos Benito Juárez y el CAT Tlajomulco.
●  La vacuna es para niños y niñas de 1 a 4 años de edad. 
●  La vacunación contra SR continúa de forma permanente en todos las Unidades de Salud del estado.
●  En Jalisco no se han reportado casos de sarampión desde el año 1994

El Gobierno de Jalisco impulsa jornadas para fortalecer la cultura de la vacunación en el estado, aprovechar sus beneficios y favorecer la salud de los jaliscienses. Por ello la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancará una jornada especial de vacunación contra sarampión y rubéola (SR) para que padres, madres o tutores registren y lleven a vacunar a niñas y niños de 1 a 4 años de edad, o apliquen el refuerzo de menores de hasta 9 años, como parte de la campaña interinstitucional de seguimiento y puesta al día de esquemas de vacunación 2021.

La jornada se llevará a cabo bajo el Modelo de Vacunación Jalisco, el cual garantiza la rapidez de la aplicación de la vacuna para que el flujo de fila no deje de avanzar y disminuir al menor tiempo posible de permanencia del niño o niña además de ofrecer calidad y calidez en la atención de los voluntarios y personal de salud que aplicará la vacuna. 

Es importante realizar su cita previamente a: https://vacunasarampion.jalisco.gob.mx/qa/ 

La jornada especial se realizará los días 14, 15, 21 y 22 de agosto en los dos macromódulos instalados para vacunación contra COVID-19: Benito Juárez, en Zapopan y el CAT en Tlajomulco. El horario de aplicación será de 8:00 a 15:00 horas.

Dado que el Modelo Jalisco ha demostrado eficiencia, rapidez y seguridad en la vacunación contra COVID-19 que se realiza de lunes a viernes, se aprovechará los fines de semana para aplicar únicamente el biológico contra sarampión y rubéola a niñas y niños bajo el mismo modelo.

La meta de aplicación de vacuna SR para todo el Sector Salud en Jalisco es de 572,797 dosis, de las cuales es de 315,137 corresponden al OPD-Servicios de Salud Jalisco;  244,907 dosis para el IMSS  y 12,753 dosis para el ISSSTE.

El macromódulo Benito Juárez se localiza en la Av. Mariano Bárcenas S/N Col. Auditorio, en Zapopan, el macromódulo CAT Tlajomulco se ubica en la calle Higuera No. 70, en la cabecera Municipal 

JORNADA ESPECIAL EN NÚMEROS 
–  Participaran 144 personas vacunadoras
–  14 células de vacunación trabajando con burbujas de aplicación de SR 
–  La meta es aplicar 12,600 mil dosis diarias
Jalisco se mantiene sin casos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece cada cuatro años una campaña de refuerzo para mantener a los países libres de SR.  En México la campaña inició este 2021 con la aplicación de vacuna doble viral (SR) a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente si ya habían recibido la vacuna de 1 año de edad denominada triple viral: sarampión, rubéola y parotiditis  (SRP). 

En Jalisco no se han reportado casos de sarampión desde el año 1994, ante este panorama la SSJ invita a la población a no bajar la guardia, especialmente a padres o tutores de niños y niñas en edad de vacunarse ya que la vacuna permite continuar libres de la transmisión autóctona de la enfermedad ya que en un mundo globalizado el virus de sarampión se encuentra en circulación constante.

El sarampión en el mundo
–  Antes de la llegada de la vacuna México (1970), el sarampión en nuestro país era un padecimiento altamente endémico.
–  Se encontraba entre las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil, el 95 por ciento de las personas menores de 15 años ya habían presentado la enfermedad.
–  Jalisco no se han reportado casos de Sarampión desde el año 1994
–  De 2016 a 2019 la mortalidad por sarampión en el mundo aumentó en un 50%. 
–  En los últimos dos años el sarampión alcanzó el mayor número de casos registrados en 23 años en todo el mundo.  
–  En México el año pasado se notificaron 196 casos de sarampión, principalmente en el Estado de México y Ciudad de México.

En los últimos cinco años la mortalidad por sarampión en el mundo aumentó en un 50 por ciento, en 2019 y 2020  se registró el mayor número de casos de los últimos 23 años. En México el año pasado se notificaron 196 casos de sarampión, principalmente en el Estado de México y Ciudad de México.

A %d blogueros les gusta esto: