• El secretario de Gobierno dijo que entre diciembre de 2019 y junio de 2021, se han reportado en Tabasco 23 mil 773 nuevos registros patronales de empleos
  • El Gobierno de México y el Gobierno del Estado, trabajan estrechamente para diseñar y ejecutar mecanismos que contribuyan a la inserción laboral de los trabajadores, ofreciendo oportunidades de empleo, en especial a las y los jóvenes así como a grupos vulnerables, afirmó
  • Señaló que gracias a las inversiones federales y estatales, Tabasco es de los pocos estados con saldos positivos en crecimiento económico y generación de empleos
  • Inaugura Feria Nacional de Empleo para Jóvenes e Inclusión Laboral, en la que se ofrecen durante tres días, 652 plazas vacantes que ofertan 42 empresas locales


Al inaugurar virtualmente la Feria Nacional de Empleo para Jóvenes e Inclusión Laboral 2021, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, destacó que Tabasco se ubicó en el primer lugar a nivel nacional, en recuperación de empleos formales al cierre de los registros correspondientes al mes de junio de 2021.

Dijo que entre diciembre de 2019 y junio de 2021, se han reportado 23 mil 773 nuevos registros patronales de empleos ante el Seguro Social, que representa un aumento del 13.9 por ciento y que revela el hecho de que no solo se va por el camino correcto, sino que se revierten las tasas negativas que se venían presentando desde el 2015, con la crisis económica provocada por la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo.

“Así, la situación de Tabasco no podría resultar mejor, pues gracias a las inversiones federales en la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y la reconstrucción de los daños causados por las pasadas inundaciones, así como la aplicación de fuertes inversiones del gobierno estatal en infraestructura carretera y obra pública, somos de los pocos estados con saldos positivos en crecimiento económico y generación de empleos en 2020”, afirmó.

Durante la inauguración, De la Vega Asmitia aseguró que esta feria del empleo dedicada a los jóvenes es con el objetivo de ocupar 652 plazas vacantes que ofertan 42 empresas tabasqueñas.

Este evento durará hasta el próximo viernes 13 de agosto e incluye también conferencias magistrales en forma virtual.

En presencia de Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que la feria se realiza en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto de cada año, con la finalidad de situar en primer plano los problemas que padecen las y los jóvenes en un mundo cada vez más complejo, sobre todo con la pandemia del Covid-19.

De la Vega Asmitia señaló que para celebrar el Día Internacional de la Juventud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, convoca durante el mes de agosto a esta feria nacional para jóvenes, ahora en 30 estados del país, a fin de ofertar 40 mil vacantes disponibles, a través de 59 eventos presenciales y virtuales.

Como todos los años, subrayó, Tabasco se suma a los esfuerzos convocados por la STPS con una feria de empleo mixta, es decir, con reclutamientos por medio de plataformas de video conferencias y a través de la atención en las unidades regionales del Servicio Nacional ubicadas en los municipios de Centro, Cárdenas, Teapa y Emiliano Zapata.

Mencionó que estas ferias forman parte del Programa de Apoyo al Empleo que en Tabasco se realiza a partir de hoy y hasta el 13 de agosto, para que las y los jóvenes registrados interactúen con las empresas de forma ágil y sencilla, teniendo la posibilidad de conocer las diversas vacantes disponibles y postularse en la que mejor les convenga.

El secretario de Gobierno expresó que para las jornadas se cuenta con empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, debidamente acreditadas para optimizar los procesos de reclutamiento, selección y contratación de buscadores de empleo.

“Así pues, en el Gobierno de México, a cargo de AMLO, y en el Gobierno del Estado, encabezado por Adán Augusto López Hernández, se trabaja estrechamente para diseñar y ejecutar mecanismos que contribuyan a la inserción laboral de los trabajadores, ofreciendo oportunidades de empleo, en especial a las y los jóvenes, y a grupos vulnerables”, apuntó.

De la Vega Asmitia manifestó que parte esencial de la convocatoria de la feria se dirige a las y los jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que fueron contratados. 

De acuerdo a las cifras publicadas en el sitio oficial de este importante programa, aseveró, se han vinculado a poco más de 20 mil aprendices, principalmente en Centro, Cárdenas y Comalcalco.

Por eso, el funcionario invitó a todos los egresados del programa a que se registren y participen activamente, pues la estrategia integral para su atención sigue a través del Servicio Nacional de Empleo, a fin de vincularlos con otras empresas, en las que puedan demostrar su pasión y fortalezas, pero, sobre todo, su capacidad, honradez y talento.

Resaltó que a pesar de que la tercera ola de la pandemia está pegando con fuerza a Tabasco, el mandatario trabaja intensamente para avanzar en la vacunación en contra del Covid-19 y que las actividades económicas sigan con el proceso de reactivación, que tanta falta hace, a fin de cumplir con el compromiso de sacar adelante a Tabasco, para que resurja como la principal potencia económica del Sureste mexicano.

“Nada puede haber mejor para un gobernante, que ver a las y los jóvenes en edad de trabajar, inmersos en una actividad productiva, desplegando todo su talento, creatividad y profesionalismo, en lugar de verlos atrapados por el ocio o lo que es peor, por la delincuencia”, aseguró.

Añadió que la conjunción de esfuerzos y la eficiente coordinación entre los gobiernos federal y estatal para poner en marcha esta Feria del Empleo, enfocada a todas y todos los jóvenes integrantes de una nueva generación, es un paso esencial para abatir los obstáculos que se les presentan a la hora de entrar al mercado laboral. 

DEMOSTRAR CAPACIDAD Y VALÍA

A su vez, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Federico García Mallitz, pidió a los jóvenes que están en busca de un empleo, que demuestren de lo que son capaces y su valía, porque el sector laboral es muy competitivo y solo los mejores están logrando colocarse en el mercado.

Consideró que gracias a las inversiones que hace el Presidente de la República y el Gobernador del Estado se están abriendo opciones laborales en la entidad, y anunció que el Ejecutivo estatal trabaja en un proyecto de industrialización, que es a mediano plazo, y que también ofrecería oportunidades de más empleos.

García Mallitz llamó a los jóvenes tabasqueños a utilizar la parte que se conoce actualmente como mente-factura. “Utilicen y exploren su mente, aporten valor a los trabajos en los que están, porque les permitirá crecer, adquirir nuevas habilidades y ser más competitivos”, puntualizó. 

El titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, Rodrigo Ramiro Quintana, detalló que realizan 59 eventos en todo el país, con más de 2 mil empresas participando y que ofertan más de 40 mil vacantes, que representa una dinámica de reactivación económica y coordinación de los sectores privado y público.

“Por eso, desde el Servicio Nacional de Empleo tenemos la certeza y la visión de apoyar a las personas más vulnerables, contemplando el componente de inclusión laboral, particularmente en el caso de los jóvenes, porque en el contexto de la pandemia, el sector de los jóvenes ha sido de los más afectados a nivel nacional, pues casi 4 de cada 10 personas que perdieron el empleo en los meses más complicados, fueron jóvenes”, agregó.

Ramiro Quintana destacó que es prioridad de la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, en coordinación con las entidades federativas, brindar una herramienta que permita a los jóvenes en todo el territorio nacional tener un empleo, que posibiliten no solo la reactivación económica del país, sino también su desarrollo personal.

El encargado del despacho de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo Tabasco, Erick Padierna Landero, resaltó la importancia de estos ejercicios virtuales, ya que la Secretaría de Gobierno mantiene una política abierta y sensible, pero, sobre todo, de atención directa a la ciudadanía que busca emplearse o mejorar su relación laboral.

About The Author

Deja un comentario