12 septiembre, 2021

“Tenemos que correr ciertos riesgos”, AMLO sobre el regreso a clases

  • “Tenemos la obligación como autoridad, de iniciar con la educación presencial”, asegura López Obrador
  • “Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos sólo al Nintendo”
  • Padres de familia deberán firmar una carta de corresponsabilidad.

Al reiterar que alumnos, docentes y personal educativo deberá volver a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de los riesgos que el encierro ha tenido para los menores, insistiendo en el valor social que conllevará el regreso a las aulas.

“La escuela es el segundo hogar”, aseguró el presidente al señalar que los niños, niñas y adolescentes quieren que se regrese a clases, al igual que la mayoría de los padres de familia. Dato sustentado en una encuesta realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

López Obrador advirtió que la emergencia sanitaria y la suspensión de clases han causado estragos sociales en los menores que urge atender en las escuelas, no obstante aseguró que el regreso a clases será voluntario y quien no este seguro de querer enviar a sus hijos, podrá continuar con el programa a distancia.

“Nada es por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, añadió. Y aunque no detalló los protocolos a seguir, indicó que se contarán con todas las medidas de sanidad.

“Vamos a cuidar a las niñas a los niños, y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar”, mencionó al detallar que también se pedirá el apoyo de las autoridades municipales y de los padres de familia para evitar contagios en los menores.

“Es importante el regreso a clases, es importante la educación, la educación es la que nos permite ser libres”, declaró al reafirmar que continuará el programa Aprende en Casa.

“Tenemos la obligación como autoridad, de iniciar con la educación presencial, si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela no se les va a obligar, para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia, pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases, que no es solo un asunto educativo. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos sólo al Nintendo. Están siendo afectados la mayoría de los niños de los adolescentes, entonces sí es necesario el regreso a clases”, expresó.

En reiteradas ocasiones criticó a los medios de comunicación y organizaciones sociales que considera de oposición, por según él, generar una percepción errónea y mal intencionada sobre los riesgos que corren los menores de edad ante el virus de COVID-19.

También acusó a la organización Mexicanos contra la corrupción, por señalar las malas condiciones en la que se encuentran al menos 5 mil instituciones educativas, a lo que el presidente respondió que este año se entregarán los recursos para mejorarlas, a través del programa “La escuela es nuestra”, que beneficiará a más de 50 mil planteles.

Respecto a la negativa de los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que se está buscando el diálogo para que se sumen al inicio de clases, aunque se dijo seguro de que van a volver porque “son responsables”.

Por último, reafirmó que él está optimista y estarán pendientes de la salud de los niños, de “cuidarlos”, pero “tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínese si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos quedar todo el tiempo ahí, no, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida, no son lo que imaginaba, ¿por qué no pones esa?”, cuestionó al pedir a su equipo que reprodujera la canción argumentando que luego le dicen “oiga, estuvo muy aburrida la mañanera”.

Evitando responder más preguntar sobre el tema, mencionó que la tonada era un ballenato que le gustaba mucho a “el Gabo”, refiriéndose al escritor Gabriel García Márquez, así como al también escritor, Carlos Monsivais, con quien -dijo- una vez acudió a comer en un restaurante cerca del antiguo Senado, cuando llegó un grupo de músicos a quienes el escritor habría pedido tocaran la canción del grupo Los Diablillos pero que en esta ocasión fue interpretada por La Tropa Vallenata.

El regreso a clases es inminente

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, declaró que el regreso a clases el próximo 30 de agosto “es algo inminente”, por lo que se deben hacer los ajustes para crear un entorno responsable, ordenado y cauto.

Reconoció que garantizar la seguridad de los niños es la mayor preocupación ciudadana, pero pidió dar un voto de confianza a las autoridades educativas que están trabajando en una estrategia que permita las condiciones adecuadas para el retorno a clases. Aunque no tampoco dio detalles de la misma.

“Se establece no solamente la cuestión del protocolo de salud, también se establece el protocolo de lo que es la organización de las actividades escolares”, expuso la funcionaria.

“Ahorita estamos con limpieza o lo que le llaman tequio de la escuela, la otra semana empezamos con talleres intensivos de capacitación a los maestros, la siguiente semana iniciamos con lo que son consejos técnicos en donde está el espacio donde el maestro va a reflexionar, va a comentar y proponer sobre la cuestión de la situación de cada una de las escuelas”.

La titular de la SEP explicó que se pedirá a los padres de familia, firmen la Carta Compromiso de Corresponsabilidad, con lo cual aceptará que sus hijos tomen clases presenciales y se comprometen a no enviar a los menores en caso de presentar síntomas de coronavirus.

“Estamos listos (en el magisterio). Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico como en lo emocional, en el aprendizaje. Segundo, sólo somos dos los países que no hemos iniciado (clases presenciales), y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros puede ser la escuela si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. Como maestros tenemos esa gran responsabilidad de atender a nuestro motivo que son nuestros niños. Ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de estrés”, argumentó.

Aunque reconoció que hay escuelas que aún no cuentan con el servicio de agua al 100%, intentó deslindarse pidiendo a los gobiernos estatales y municipales dar prioridad a este tema.

“Estamos conscientes que hay escuelas que todavía no tienen al 100% el servicio de agua, ahí sí quiero hacer un agradecimiento a los gobiernos municipales, estatales, al programa la Escuela es Nuestra, que se ha abocado a atender y darle prioridad a esa necesidad y cubrir lo más pronto posible el que no haya falta de servicio en esas instituciones”, afirmó.

Invitó a los padres de familia a integrarse al comité participativo de salud de las escuelas, y a tener registrada alguna dirección para dar seguimiento a los pequeños con síntomas de coronavirus. También les solicitó establecer un filtro de salud en casa, así como enviar a sus hijos con cubrebocas y con su gel.

“Al mismo tiempo, también se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de enviarlos con cubrebocas, con su gel, y por otro lado lleven la carta compromiso, la carta de aceptación, en donde autorizan que el pequeñito puede estar en la escuela”, dijo.

Dijo que habrá un comité de recibimiento en las escuelas que checará la temperatura a los menores y que no presenten síntomas, además, dentro de la escuela será obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento; mantener la sana distancia, y se deberán privilegiar los espacios abiertos para dar clases. Indicó que no habrán ceremonias oficiales ni reuniones para evitar las aglomeraciones.

Por último invitó a los docentes y padres de familia a tomar el curso en línea que se imparte: climss.imss.gob.mx

Niños quieren regresar a clases: CDHCM

De acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el país desean regresar a las aulas.

La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que el ejercicio consistió en preguntarle a 37,764 niñas, niños y adolescentes, vía internet, si deseaban regresar a clases presenciales.

En las respuestas recibidas de los menores de edad, la mayoría provenientes de Puebla, CDMX, Jalisco, el Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Durango Coahuila y Quintana Roo, el 68% se pronunció a favor del retorno a las clases presenciales.

Las entidades con mayor proporción de menores que quieren regresar son Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California. En contraparte, los estados con menor proporción son Colima, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Querétaro.

Mostró que los niños que cursan la primaria son quienes tienen más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los de secundaria y preescolar. Los adolescentes de entre 12 y 17 años reflejaron mayor proporción de indecisos

La defensora de derechos humanos subrayó que las niñas y los niños que cursan la primaria son quienes tienen más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los de secundaria y preescolar. Las y los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad reflejaron mayor proporción de indecisos.

Ramírez Hernández apuntó que los menores de edad con discapacidad prefieren en menor proporción regresar a las aulas (61.2%).

Detallo que al responder la pregunta ¿qué es lo que les haría más feliz de regresar a las aulas?, casi la mitad de los menores dijeron que quieren estar con sus amigos y amigas, seguido de que su maestra o maestro les dé clases en su salón.

Entre las respuestas también mencionaron el mejorar su aprendizaje y realizar algunas actividades físicas grupales como correr, dibujar o tocar algún instrumento musical.

Con los datos recabados, la ombudsperson respaldó la postura de que los menores desean regresar a clases presenciales, una opinión que contrasta con la percepción de los tutores y docentes.

Aunado a ello, dijo Ramírez Hernández en la actualidad hay evidencia de que las escuelas se pueden abrir de manera segura por lo cual se debe centrar la atención a generar protocolos para la vuelta a las aulas.

Protocolo para el regreso a clases presenciales

El retorno se hará con base en un protocolo sanitario de 10 acciones.


  • Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE). Esto a fin de revisar el ingreso a las instituciones educativas.
  • Establecer un filtro de salud en casa.

Esto consiste en enviar a los alumnos con las medidas para evitar la propagación del coronavirus, es decir, con cubrebocas, gel antibacterial y un carta compromiso donde el tutor autoriza que el menor puede asistir a la escuela.

  • Lavado constante de manos con agua y jabón.

La titular de la SEP hizo hincapié en los gobiernos municipales y estatales que se dieron a la tarea de trabajar en el suministro de agua en las escuelas.

  • Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.
  • Mantener la ‘Sana Distancia’.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.

La funcionaria llamó al personal educativo a realizar actividades en espacios verdes, si así lo permite la escuela.

  • Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.
  • Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de cosas de COVID-19.
  • Maestros y maestras podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.
  • Al salir de casa, llevar la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad.

El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.

Conforme a lo publicado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de inscripciones y reinscripciones se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

En tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpiezaen escuelas tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

“Carta compromiso de corresponsabilidad”, es el nombre del documento que deberán firmar los tutores.

Cabe señalar que este jueves Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, presentó el protocolo para el regreso a clases, el cual consta de 10 puntos.

¿Carta compromiso?

En el primer apartado, los padres deberán colocar la fecha, la Clave de Centro de Trabajo y datos personales del estudiante como: nombre completo, grado y grupo.

También deberán aclarar la modalidad en la que los alumnos tomarán clase, las opciones son: virtual, presencial, mixta u otra.

“Manifiesto mi compromiso de aceptar el retorno seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad” se lee arriba de un recuadro con las opciones no o sí.

Posteriormente, se indica que en caso de optar por presencial/ mixta se deberá considerar lo siguiente:

  • Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad covid-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
  • Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores. Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.
  • Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.
  • Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.
  • Además de que se han realizado las medidas sanitarias recomendadas y aplicado el filtro sanitario correspondiente a la casa.

La SEP se comprometió a informar inmediatamente a las autoridades de salud los contagios de COVID-19 en las escuelas, a fin de establecer medidas de contención.

A %d blogueros les gusta esto: