La Coordinación de Archivos y el Grupo Interdisciplinario que definirá valores, vigencias y plazos de conservación de los documentos

Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) avanza en materia de gestión documental con la creación legal de la Coordinación de Archivos y la conformación del Grupo Interdisciplinario para este fin.

En la primera sesión del Grupo Interdisciplinario, el Director General de JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, destacó la importancia de tener un archivo ordenado y organizado debido a la relevancia de la información relacionada con el agua potable.

Refirió que los documentos dan cuenta de la importancia de las obras hidráulicas, y como ejemplo señaló que previo a los años 40 había 300 tomas domicilias en la ciudad, que aumentaron a 1 mil 50 al inaugurarse el sistema de abastecimiento La Zacatecana.

JIAPAZ tiene 3 mil cajas con documentos de diversos tipos, por lo que cinco personas han comenzado a trabajar en su revisión y organización, a fin de tener una gestión como lo marca la nueva legislación, informó.

Mercedes De Vega, titular de la Dirección General de Archivos del Estado, tomó protesta al Grupo Interdisciplinario, que será el encargado de definir valores, vigencias y plazos de conservación de los documentos en poder del organismo operador.

Durante la sesión de instalación, la especialista afirmó que el agua es un asunto de seguridad nacional y un ingrediente clave para la vida humana, por lo que la información generada tiene una relevancia fundamental para el desarrollo, en este caso, de Zacatecas.

De Vega destacó que la información generada por JIAPAZ tiene múltiples valores: histórico, técnico, científico, jurídico, social y cultural, por lo que es importante su conservación y que pueda ser consultada por la sociedad en general.

Celebró que la Junta Intermunicipal dé pasos firmes para construir su archivo de concentración e histórico, y reconoció el desempeño del coordinador, Adauro Vázquez Díaz.

About The Author

Deja un comentario