26 noviembre, 2021

Gobernador de Tabasco presenta iniciativa para reducir Diputados Plurinominales


  • La iniciativa enviada al Congreso del Estado tiene como objetivo lograr un mayor orden administrativo y económico que redunde en mejores beneficios para los tabasqueños. 
  • La conformación de la Legislatura pasaría de 35 a 29 diputados. El principio de representación proporcional, será por lista de candidatos en una sola circunscripción plurinominal.

Para mayor orden administrativo y económico a favor de los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández envió al Congreso del Estado una Iniciativa de reforma constitucional, en la cual propone reducir el número de diputados locales plurinominales, de 35 a 29 integrantes.

En el documento turnado al diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá, presidente de la Comisión Permanente de la Sexagésima Tercera Legislatura, López Hernández en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 12, 14 y 15 de la Constitución Política del Estado.

La propuesta cita en el artículo 12: “El Congreso se compone por 29 diputados electos cada tres años, 21 por el principio de mayoría relativa y 8 por el principio de representación proporcional, durante su gestión constituyen una Legislatura.  

Las elecciones serán directas y se apegarán a lo que dispone esta Constitución y las leyes aplicables”.

Plantea como reforma al artículo 14: “La elección de diputados, propietarios y suplentes, según el principio de representación proporcional, será por lista de candidatos en una circunscripción plurinominal que comprende todo el territorio del estado”.

De acuerdo a la exposición de motivos, la iniciativa además de responder al compromiso del mandatario estatal con los tabasqueños, está integrada al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, el cual guarda congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en su eje rector Seguridad, Justicia y Estado de Derecho, así como Política y Gobierno.

“Los ciudadanos seremos una sociedad plural, democrática, civilizada e inclusiva, con instituciones políticas legítimas y confiables, las cuales, en colaboración con los poderes, órganos autónomos, órdenes de gobierno y organizaciones civiles, implementarán políticas públicas consensuadas que darán solución efectiva a los problemas colectivos, contribuirán a la fortaleza del Estado de Derecho, a la reconciliación social, a la vigencia de los derechos humanos y al ejercicio pleno de las libertades políticas de las y los ciudadanos”, cita en el documento.
 
De ser aprobada la iniciativa por el pleno del Congreso del Estado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, a su vez, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor, se realizarán las reformas necesarias a la legislación que corresponda, a fin de armonizarlas con las disposiciones establecidas.

A %d blogueros les gusta esto: