12 septiembre, 2021

Rinde su informe Presidente del Senado mexicano

  • Se han sentado las bases de la transformación, ahora es momento de la unidad nacional, señaló el senador.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, manifestó que una vez que las bases de la transformación han sido conformadas, es necesario aspirar al encuentro de las grandes causas nacionales, dejar atrás la polarización y dar paso a la conciliación y la unidad nacional.  

El senador presentó su Informe de Actividades Legislativas, como titular de la Mesa Directiva, durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. La ceremonia se llevó a cabo en la sede histórica de la Cámara de Senadores, que se ubica en Xicoténcatl, número 9. 

Al acto acudieron legisladores federales, empresarios, representantes de organizaciones civiles, cuerpo diplomático acreditado en el país, así como gobernadores electos y en funciones.  

Eduardo Ramírez afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sentado las bases de una transformación pacífica, pero una vez que se ha cumplido con esta etapa, es importante voltear a ver la conciliación, “este es el paso que debemos seguir”.  

Hoy, expresó, estamos llamados a escribir en las páginas de nuestra vida que fuimos capaces de dejar atrás la polarización para darle paso a la conciliación y a la unidad nacional. Son momentos de estar unidos y fortalecidos. No importa la actividad a la que nos dediquemos, lo más importante es dejar un legado.  

Como en la época de la Independencia, la nación exigió grandes alianzas para asegurar su marcha, la unidad entre quienes pensaban diferente, pero coincidían en la necesidad esencial de librar a la patria del yugo conquistador, lo que hizo posible el nacimiento de México y de nuestra República, explicó. 

Asimismo, el legislador señaló que es indispensable continuar trabajando con auténtica visión de Estado para alcanzar los acuerdos que se requieren en la construcción de un México más justo, democrático y solidario. 

También, el presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a las fuerzas políticas para que sean capaces de proponer al pueblo un programa de unidad, que debe ser la guía en el quehacer público, para encontrar con el diálogo la palabra común, de la que habló Rosario Castellanos. 

Destacó que la pandemia aún es un flagelo que afecta a la humanidad entera, por lo que como integrantes de los Poderes del Estado están obligados a actuar en consecuencia para superar este reto.  

El senador Eduardo Ramírez reconoció que en el Senado prevalece un ánimo de respeto, de confianza y de amor a la patria. “Cada una y cada uno de nosotros ha expuesto con entera libertad sus puntos de vista, ha sido congruente con sus ideas y sus principios”, subrayó. 

Además, resaltó que las y los legisladores expresan sus ideales con prudencia, tolerancia y madurez política.  

“He servido a México desde este espacio republicano con emoción, con profundo sentido democrático y con un respeto a quienes piensan diferente. Así me educaron desde mi nacimiento, así me formaron mis padres y mis maestros. Soy un hombre que basa su diálogo en la buena fe, el acuerdo sin quebrantar nuestros principios”, enfatizó.  

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó que Eduardo Ramírez es un buen político, profesional y servidor público de buenas formas. “Hoy sus paisanos y amigos hemos venido a reiterarle nuestra amistad, cariño y aprecio”. 

Indicó que durante su gestión al frente de la Mesa Directiva, el senador por Chiapas hizo un gran esfuerzo de conciliación, donde creció “políticamente mucho”. Destacó que la pluralidad de los presentes en este informe “hacen suponer que Eduardo Ramírez cumplió con su labor al frente del Senado.  

Monreal Ávila aseguró que se concluye un periodo con mucho éxito en la Cámara de Senadores, y reconoció que se avanzó en reformas constitucionales, legales y nuevas leyes, gracias al trabajo de todos. 

“No se debe a un grupo, sino al concurso plural de todos los que participamos en el Congreso, nadie tiene más méritos que otros”, manifestó.  

El también coordinador de los senadores de Morena, agregó que en este tiempo se construyó un nuevo modelo en materia constitucional, para un Estado nacional progresista. 

Dijo que es de los que creen “hasta el cansancio” en el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, consideró, aún falta profundizar el proceso democrático que arrancó en 2018. 

Previamente, a través de un video, Eduardo Ramírez informó que durante este año en el Senado se han realizado 67 sesiones, en las que se aprobaron nueve leyes de nueva creación, 15 reformas constitucionales, 74 reformas a ordenamientos vigentes y se emitieron 22 otros decretos. 

Además, se avalaron 382 nombramientos y se realizaron 14 ratificaciones de personal diplomático, además se presentaron más de mil 200 iniciativas, así como más de mil puntos de acuerdo. 

En el mensaje, destacó que este órgano legislativo trabajó en unidad por los derechos de las y los mexicanos con leyes que permiten la entrega de apoyos económicos para quienes más lo necesitan y para crear un nuevo sistema de salud integral y universal. 

Asimismo, se reformó la Ley General de Educación para fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos en las escuelas, se impulsó el desarrollo la modificación constitucional en materia de planeación y se garantizó el libre acceso a las playas del país. 

Se estableció un nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para motivar el comercio, la inversión producción y competitividad de nuestro país y cumplimos el compromiso con la región fronteriza sur reduciendo el pago de impuestos, agregó. 

De la misma manera, resaltó la eliminación de la subcontratación y las reformas que garantizan los derechos de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado.  

También, continuó, respaldamos mejores procedimientos de adopción de menores, impulsamos que más jóvenes puedan acceder a servicios financieros y legislamos para que 

aquellas personas que realizan trabajo a distancia tengan derecho a la desconexión. 

Respecto al fortalecimiento de la igualdad de género, el presidente del Senado refirió que se trabajó para que las mujeres puedan acceder a créditos de la banca de desarrollo del gobierno federal, además se puso fin a la desigualdad salarial para que puedan tener el derecho a una remuneración justa.  

Y se establecieron sanciones severas para castigar el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales, y también se decretó el día nacional de la mujer indígena. 

Otros de los logros que Eduardo Ramírez destacó, son la Ley de la Fiscalía General de la República, las reformas sobre revocación de mandato, consultas populares, del Poder Judicial de la Federación para combatir la corrupción y el nepotismo, y la eliminación de las partidas secretas, entre otros temas. 

Acudieron al informe, los coordinadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco Coello, del PVEM; Sasil de León Villard, de Encuentro Social, así como senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios. 

También asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, diputadas y diputados federales y locales; Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y presidentes municipales de Chiapas. 

De la misma manera, los gobernadores electos Mauricio Kuri González, de Querétaro; Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León; David Monreal Ávila, de Zacatecas; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores San Román. 

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; Cecilia Flores Pérez, secretaria general de gobierno de Chiapas; y representantes diplomáticos de Argelina, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Corea, Guatemala, Israel, Países Bajos, Rumania, España, Estados Unidos, Italia, Canadá y el director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en México, para América Latina.

A %d blogueros les gusta esto: