Imagen de Twitter: @misaelsanchezmx

La ampliación de la Avenida Símbolos Patrios en el sur de la ciudad capital, ha generado diversas inconformidades de organizaciones y vecinos, desde el bloqueo de las calles colindantes por los trabajos de construcción, hasta el supuesto crimen ecológico que se cometería con dicho proyecto.

En este sentido, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), reconoció que de los 633 ejemplares de árboles, arbustos, palmas, cactáceas y agaváceas que se encuentran en el tramo carretero que se modernizará; 523 deberán ser sustituidos, mientras que 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados.

No obstante, la dependencia a cargo de Javier Lazcano Vargas, detalló que se tiene contemplado plantar mil 605 árboles, con el objetivo de mejorar el medio ambiente en la zona y la imagen urbana, afirmó el subsecretario de Obras Públicas, Manuel Meza Corres.

El funcionario destacó que todas las acciones se realizan en cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2008, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, las dependencias públicas, personas físicas y morales en el estado de Oaxaca.

Meza Corres detalló que la reforestación con mil 605 ejemplares equivale a un aumento del 153% en el número de árboles que existentes en la zona actualmente, además, “constituye una oportunidad de reconversión de la vegetación actual”, con especies más adecuadas al uso del sitio, de acuerdo con los resultados que arrojó el inventario, los dictámenes y el plan de manejo de arbolado urbano, y como medida de compensación y cuidado del medio ambiente, añadió.

También dio a conocer que el inventario registró 20 árboles muertos en pie, 23 de alto riesgo, 38 árboles plagados y 85 cuyos troncos tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y otros 204 en estado regular, pero “con tendencia al deterioro progresivo”.

Por su parte, el Congreso del estado presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, así como a las instancias federales, intervenga para evitar la tala de los árboles.

About The Author

Deja un comentario