lun. Sep 16th, 2019

Gobierno Federal mantiene diálogo con grupos armados para lograr la pacificación del país: Sánchez Cordero

‘’Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que ya no quieren vivir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz’’, dijo Sánchez Cordero.

Ciudad de México.- Durante el foro para la construcción del Cuarto Plan de Acción 2019-2021, Alianza para el Gobierno Abierto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se ha dialogado con grupos armados en algunas entidades del país para avanzar en la pacificación de México, sin embargo no especificó con cuantos de éstos se ha tenido un acercamiento ni que tipo de agrupaciones son.

‘’Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que ya no quieren vivir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz’’, dijo Sánchez Cordero.

Sin embargo omitió precisar si se trata de grupos del crimen organizado, autodefensas o algún otro.

La funcionaria federal detalló que se han visitado a estos grupos en las zonas de Guerrero, Tamaulipas y en Michoacán, los cuales, señaló ‘’ ya no quieren más muerte, quieren avanzar hacía la paz y ya no quieren estar en esta situación que en este momento se encuentra’’.

“Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, para tratar de avanzar en la pacificación del país. Estos grupos, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte; quieren avanzar hacia la paz “, indicó la ministra en retiro.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Gobernación indicaron que los grupos a los que se refirió Sánchez Cordero son grupos civiles de autodefensa, algunos de los cuales han aceptado deponer las armas y desmovilizarse a cambio de la creación de empleos en las zonas donde viven.

Un ejemplo de ello es el pacto alcanzado en julio de este año entre el subsecretario Ricardo Peralta y grupos de autodefensas de Michoacán, con quienes se comprometió a generar 100 mil empleos. 

Desde la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, el diálogo con el crimen organizado fue una opción para bajar los indices delictivos en el país; sin embargo, esta es la primera declaración al respecto.

Rechaza inacción ante feminicidios

Al ser cuestionada sobre la violencia que sufren las mujeres en el país, la titular de la SEGOB negó que el gobierno federal no lleve a cabo acciones para atender este tipo de violencia.

‘’No hay inacción, estamos comprometidas’’, aclaró, y señaló que el próximo 30 de agosto se lanzará en Escobedo, Nuevo León, una estrategia basada en la creación de un sistema de refugios contra mujeres agredidas.  

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal.


A %d blogueros les gusta esto: