12 septiembre, 2021

Jalisco presenta programa para el Fortalecimiento de Seguridad Pública en materia de Cultura

• Las acciones están encaminadas a brindar alternativas de recreación al personal de las áreas de seguridad y a sus familias a través de actividades culturales

• Podrán tener acceso a actividades como exposiciones, recitales, obras de teatro, cursos, talleres y recorridos por museos

• En esta estrategia participan la Secretaría de Cultura del Estado y las Direcciones de Cultura municipales de la ZMG

Con el objetivo de brindar alternativas de esparcimiento y recreación al personal de las dependencias de seguridad del estado y la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue presentado el Programa para el Fortalecimiento de Seguridad Pública en materia de Cultura.

Este programa concentra actividades que ofrecen tanto la Secretaría de Cultura del Estado, como de las Direcciones de Cultura Municipales, a las que el personal de las corporaciones y sus familias podrán tener acceso.

Consiente de que la prevención es parte fundamental en la estrategia de seguridad, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, enfatizó la importancia de esta agenda, sumando así un beneficio más dirigido al activo más importante con el que cuentan las corporaciones, como es su personal.

“Esa voluntad de las dependencias de apoyarnos para cambiar el chip y tratar de sembrar una cultura de paz, un pensamiento distinto a través de la apertura de espacios para la recreación, y también esa voluntad y coordinación de las áreas para poyar y retribuir un poco para cuidar a quienes nos cuidan a diario”.

Convencido de que la mejor manera de prevenir las violencias y fortalecer la paz y la legalidad es a través de la cultura y el arte, el Alcalde de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, hizo un llamado a la ciudadanía a unir esfuerzos y fortalecer la cultura de la paz.

“Por eso es que, a través de la implementación de los módulos de paz, o módulos de barrio, hemos estado detonando todas las acciones y las actividades enfocadas para garantizar la paz y la tranquilidad de los barrios y sus colonias a través de las actividades que realiza cultura, a través de las actividades que realiza el COMUDE y todos los programas de acciones que vean orientados a recuperar la tranquilidad en estos barrios”.

El secretario de Seguridad en el Estado, Juan Bosco Pacheco Medrano, se congratuló de estas acciones que representan un beneficio para el personal no solo de la institución que representa, sino también, de las comisarías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Agradecemos por pensar en nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad del Estado y del resto de las corporaciones policiacas de los municipios honradamente representadas por los comisarios aquí presentes, estoy seguro que recibirán con beneplácito estos beneficios que se les otorgan, que no sólo son para ellos sino también para sus familias”.

Por su parte, la Directora de Cultura de Guadalajara, Violeta Parra García, destacó la importancia que revisten las actividades culturales en este contexto de pandemia, fortaleciendo la resiliencia del personal de las corporaciones de seguridad.

“Es por eso la importancia de tener espacios de recreación, espacios de entretenimiento, espacios de acceso a la cultura porque, además, es un derecho humano, es un derecho constitucional”. 

Con el inicio de este programa, todo el personal tanto operativo como administrativo de las áreas de seguridad del estado y las Comisarías de la Zona metropolitana de Guadalajara, podrán tener acceso a actividades como exposiciones, recitales, obras de teatro, cursos, talleres y recorridos por museos.

A %d blogueros les gusta esto: