La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó y archivó como asunto concluido, el dictamen de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que convocaba a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El dictamen recibió 37 votos, de ellos 24 votos fueron a favor, 13 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó la mayoría calificada.

La apertura del período se realizaría el 20 de agosto de 2021, a las 11:00 horas, y concluiría una vez que cada cámara determinara que habían sido abordados los asuntos para los que fueron convocadas.

En las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se ocuparían de discutir y aprobar los siguientes asuntos:

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

Aunque Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Verde (PVEM) buscaron aprobar la Sesión extraordinaria para aprovechar que aún cuentan con amplia mayoría y ello les permitiría pasar cualquier modificación; el llamado “bloque de contención”, conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que ahora sí acudió completa, logró que el asunto se discuta en la 65 Legislatura –la cual inicia el 1 de septiembre– para su eventual discusión.

Con los 13 votos opositores en contra (35.13%), se impidió que Morena y aliados, aun con sus 24 legisladores (64.86%), lograran la mayoría calificada, para lo que se requieren dos terceras partes de la Comisión Permanente (66.66%).

La diputada Dulce María Sauri, del PRI, recordó que los 37 integrantes de la Comisión Permanente 27 (73%) serán legisladores en la próxima Legislatura, entre ellos 9 diputados reelectos y 18 senadores. Además, destacó que el PRI presentó desde febrero la primer iniciativa para la revocación de mandato, pero Morena la mantuvo congelada, por lo que no se justifica la urgencia.

“Vamos en contra porque es un capricho de López Obrador, quien desde la conferencia mañanera les instruyó y hasta los regañó”, sentenció la legisladora.

“Estamos listos para debatir los cambios en la 65 Legislatura”, advirtió en la tribuna la panista Xóchitl Gálvez, tras remitir el tema hasta el próximo mes.

“(Yo estoy aquí por) leyes que tengan lógica jurídica, y no estar a disposición del emperador de este país, que les diga cuándo y a qué horas quiere las leyes”, recriminó a los legisladores de Morena.

El Diputado de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aunque votó en contra del periodo extraordinario, condenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya anunciado que el 27 de este mes emitirá lineamientos para hacer operativa la revocación de mandato.

“Basta ya que el INE quiera tener funciones legislativas y adopte actitudes de arrogancia y confrontación”, reclamó el legislador naranja.

Esa misma crítica fue realizada por Morena y sus aliados. Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) demandó no dejar a los “delincuentes” del INE la regulación del proceso.

“Lo que queremos evitar es que el 27 de este mes convoquen a emitir esta legislación secundaria…sabemos qué va a ocurrir en marzo si esa pandilla de delincuentes electorales que hay en el INE y en el TEPJF fueran los responsables”

Precisamente porque es una “pandilla de atracadores que nos robaron tres diputados” para dárselos al PAN, insistió, se buscará removerlos en una reforma electoral.

El petista llamó a la revocación de mandato pero también exigió “en 2022 sí hagamos los comités de defensa del compañero López Obrador” para que no ocurra lo que pasó en la consulta popular, en que acudió apenas el 10% a las urnas.

César Cravioto, de Morena, repudió el proyecto de lineamientos que prepara el INE sobre revocación de mandato. Aunque éstos quedarían rebasados por una eventual ley secundaria, en caso de que se apruebe, aseguró que si el Congreso legisla después de septiembre habría un ”conflicto”.

Criticó que el INE busque que se recaben a través de una aplicación electrónica firmas para solicitar un proceso de revocación de mandato y que se pida fotografía de ciudadanos –igual que se hace para consulta popular, diputados independientes, afiliación a partidos- pues el Instituto estaría “peor que la Gestapo”.

También se expresó en contra de que comience la prohibición a la propaganda gubernamental una vez que empiece la difusión de un proceso revocatorio , pues sería un “bozal” al gobierno.

La LXV Legislatura comenzará el próximo 1 de septiembre, sin embargo, con los resultados del proceso electoral pasado, Morena y sus aliados perdieron varas curules que los orillarán a negociar con los partidos de oposición para aprobar las iniciativas que envía el Presidente.

About The Author

Deja un comentario