• Adelanta la titular del organismo, María Teresa Reyes Sahagún, que hacia finales de agosto y/o principios de septiembre podría haber condiciones para reiniciar actividades en coordinaciones de zona, plazas comunitarias y círculos de estudio.
  • El próximo 23 de agosto el INEA conmemorará su 40 aniversario, en el marco de un evento en el que suscribirá convenio con la SEP para dar seguimiento a alumnos en rezado educativo y garantizar que continúen sus estudios en el siguiente nivel

Hacia finales de agosto o principios de septiembre habría condiciones para reabrir gradualmente y en orden las instalaciones dedicadas a combatir el analfabetismo y el rezago educativo en Tabasco, adelantó la directora general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), María Teresa Reyes Sahagún. 

Destacó que pese a la pandemia, los programas implementados por el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) no han detenido su marcha, por lo que se ha venido trabajando en protocolos sanitarios que permitan “dar un buen servicio a todos aquellos que se acerquen al organismo”.  

La funcionaria nacional resaltó la labor del director del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, por lo que anticipó que en breve arrancará todo un programa de limpieza y sanitización de los espacios educativos, que incluyen a 19 coordinaciones de zona, 41 plazas comunitarias, y poco más de 1 mil 600 círculos de estudio.

Rumbo al 40 aniversario del Instituto Nacional de Educación para Adultos, María Teresa Reyes destacó la vocación social del organismo e indicó a pesar de la emergencia que vive todo el país por la irrupción del Covid, el organismo está sumado de lleno a apoyar las labores de actualización de niños y jóvenes que viven rezago por el cierre de escuelas. 

“INEA está recibiendo muchos niños y niñas que no pudieron dar continuidad a su aprendizaje mediante el programa ‘Aprende en Casa’, ya sea por cuestiones económicas o por cuestiones emocionales; de lo que se trata es de evitar la deserción”, enfatizó 

Agregó que al mismo tiempo se están atendiendo adolescentes que se separaron de la secundaria, “pero que no queremos que pierdan su proceso de aprendizaje”.

La titular del INEA dio a conocer que a partir de marzo pasado, la institución puso en marcha a nivel nacional Jornadas de Acreditación a nivel nacional, a través de las que se han aplicado 1 millón 246 mil exámenes, ya sea en la modalidad modular o con sinodal, para revalidar estudios, obtener certificaciones y/o incorporar nuevos usuarios.

Reyes Sahagún apuntó que como resultado de ello, un total de 176 mil 148 personas de 15 años en adelante acreditaron su aprendizaje de alfabetización, y/o lograron concluir su instrucción primaria o secundaria.

En entrevista radiofónica, adelantó que en el marco de la conmemoración de cuatro décadas de existencia, lo cual se cumple el próximo 31 de agosto, el INEA llevará a cabo el lunes 23 de agosto en la Ciudad de México “una pequeña celebración, pero no de fiesta sino para refrendar compromiso y trabajo”. 

Precisó que en ese contexto, el organismo suscribirá con la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP un convenio de colaboración que contribuirá a dar seguimiento a alumnos del INEA, a fin de garantizar que continúen sus estudios en el siguiente nivel.

“Esa alianza por la educación también permitirá que miles de estudiantes de nivel preparatoria cursen su servicio social y prácticas profesionales en el INEA”, puntualizó.

About The Author

Deja un comentario