• El secretario Javier Lazcano Vargas aseguró que la reconversión de arbolado en Símbolos Patrios mejora el medio ambiente y evitará daños por caída de árboles

Oaxaca de Juárez.- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, supervisó el inicio de los trabajos de desazolve del canal que corre por la agencia municipal de Candiani.

Acompañado del agente municipal, Misael Zárate Ruiz, Lazcano Vargas destacó que la reconversión del arbolado en la avenida Símbolos Patrios permitirá mejorar el medio ambiente al contemplar especies adecuadas para el entorno urbano y la reforestación de áreas diversas en los tres municipios involucrados: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal; además se evitarán accidentes y daños por caída de árboles.

También explicó que Sinfra apoyará en la reforestación dentro del proyecto de las autoridades ejidales de San Antonio de la Cal, quienes contemplan crear la reserva ecológica en 300 hectáreas de tierras.

“La reconversión del arbolado no es ni un ecocidio ni una tala indiscriminada de árboles”, expuso Lazcano Vargas, dijo que el inventario de especies en la avenida dio como resultado que hay 20 árboles muertos en pie; 23 son de alto riesgo; 38 son árboles plagados; 85 presentan troncos que tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.

El titular de Sinfra enfatizó que se cumple con la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088 al reponer tres ejemplares por cada árbol intervenido, 153% más ejemplares que los existentes, ya que se sembrarán mil 605 árboles en la avenida y los tres municipios involucrados.

El inventario del arbolado arrojó que en la 1ª etapa del proyecto se intervienen 633 ejemplares: 421 árboles, 183 arbustos, 13 palmas, una cactácea y 15 agaváceas, de los cuales se integran al proyecto 28 árboles, nueve arbustos, cinco palmas y una agavácea.

En la supervisión del desazolve, Misael Zárate Ruiz consideró que la modernización de la avenida Símbolos Patrios es positiva para mejorar el flujo vehicular, permitirá contar con más banquetas, una mejor semaforización y electrificación en beneficio de automovilistas, transportistas, peatones y vecinos.

Zárate Ruiz también explicó que se contempla el mejoramiento del drenaje pluvial para evitar las inundaciones que se registran en algunas calles de Candiani, como Palmas, Sabinos y Puerto Cortés, entre otras.

About The Author

Deja un comentario