* La jornada se realizará del lunes 23 al viernes 27 de agosto.

* Se busca detectar oportunamente a las personas positivas al virus, atenderlas y aislarlas lo que permite cortar la cadena de transmisión del COVID-19.

* Con la estrategia Radar Jalisco se han llegado a realizar hasta 8 mil pruebas en un solo día.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pondrá en marcha la Estrategia de Módulos Itinerantes para realizar pruebas de antígenos, lo que permitirá encontrar casos sospechosos a SARS-CoV-2, con el fin de aislarlos, otorgarles atención y cortar la cadena de contagios del nuevo coronavirus.

A partir del lunes 23 al viernes 27 de agosto los módulos itinerantes recorrerán 21 municipios de diversas regiones de Jalisco.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, Jalisco ha sido referente nacional por implementar diversas estrategias que hoy confirman que vamos por el camino correcto. Realizar la mayor cantidad de pruebas para detectar el nuevo coronavirus  ha permitido

identificar oportunamente a las personas positivas y cortar la cadena de transmisión.  

Las pruebas que serán aplicadas en los 21 municipios han sido validadas tanto por la Federación, la SSJ y por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), demostrando una especificidad del 99.4% y sensibilidad del 93.3 %.

La toma de las pruebas está dirigida a personas con síntomas respiratorios, como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. Se comenzarán a aplicar, a partir de las 08:00 horas con apoyo de los gobiernos municipales involucrados, que harán difusión en sus territorios.

La prueba de antígeno permite identificar una proteína conocida como “S” o spike del virus SARS-CoV-2, los resultados se obtienen en 15 a 30 minutos.

Los módulos itinerantes recorrerán municipios de las siguientes regiones:  Región Sur, municipios de Gómez Farías, Sayula, Tonila y Ciudad Guzmán. Región Ciénega municipios de La Barca, Jocotepec, Chapala, Ocotlán y Atotonilco El Alto. Región Altos municipios de  Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas y Tepatitlán. Región Valles municipios de Tala, Ameca, El Arenal, Ahualulco del Mercado y Tequila. Región Sureste municipios de Concepción de Buenos Aires, Tamazula y Jilotlán de los Dolores.

BÚSQUEDA ACTIVA

La estrategia Radar Jalisco ha permitido identificar a las personas que tienen COVID-19 para atenderlas con oportunidad y que recuperen su salud además de evitar contagios.

Al corte del viernes 20 de agosto se lleva un acumulado de 1 millón 276 mil 336 pruebas realizadas.

En el estado se han realizado hasta 8 mil pruebas en un solo día, a través del Sistema Radar Jalisco  (SSJ, laboratorios privados, UdeG, serologías y antígenas)

NO BAJAR LA GUARDIA

La lucha contra el COVID-19 no ha terminado, se reitera a la población aplicar las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio como son: uso correcto de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol, evitar aglomeraciones especialmente en espacios cerrados y mantener distancia de 1.5 metros entre personas.

Mantenerse alerta ante cualquier síntoma o sospecha de COVID-19 como es fiebre, tos, dolor de cabeza, pecho, garganta y/o escurrimiento nasal, vómito o diarrea constante, perdida de olfato y/o gusto, dificultad para respirar, acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Para más información ingresar al sitio coronavirus.jalisco.gob.mx o llamar al Call Center 33 38 23 32 20 las 24 horas los 7 días de la semana.

About The Author

Deja un comentario