26 noviembre, 2021

Regreso a escuelas “no es ocurrencia ni capricho”: Adán Augusto


  • El nuevo ciclo escolar iniciará el 30 de agosto; clases presenciales serán voluntarias y aplicarán sólo en 7 municipios con bajo índice de contagios, afirma el mandatario.
  • Presentan Estrategia Estatal para un retorno “cauto, gradual, ordenado y seguro”, además del proyecto de investigación The Lolli Strategy, para detectar contagios en escuelas.
  • Hospitalizaciones y decesos tienen baja incidencia en menores de 0 a 19 años; alcanzan tasas de 2.6% y 0.36%, respectivamente, subraya Secretaría de Salud.  

Tras presentarse la Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales a partir del lunes 30 de agosto en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández sentenció que ganar la batalla al COVID-19 representa un esfuerzo de corresponsabilidad que exige el esfuerzo colectivo, más que individual.

“Aquí no se trata de un asunto de leyes o de posicionamientos, sino de estricta observancia de las medidas sanitarias y disciplinarias, porque ni México ni Tabasco pueden detenerse’, advirtió en la sesión del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación del Estado, efectuada en la Explanada de Plaza de Armas. 

Durante el encuentro en el que también fue presentado el proyecto de investigación denominado The Lolli Strategy, diseñado por la Universidad de Colonia, Alemania, para detectar contagios en escuelas, López Hernández destacó que con este protocolo Tabasco se convertirá en un ejemplo mundial en temas de prevención y combate al coronavirus. 

En el proyecto participan expertos del sector salud, en específico del Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, y están en marcha pláticas con empresarios tabasqueños que ayudarán a financiar el proyecto, explicó. 

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, autoridades militares, integrantes de la iniciativa privada, representantes de padres de familia y líderes de organizaciones sindicales de maestros, el mandatario adelantó que la iniciativa planeada con los científicos alemanes no es la única en desarrollo.

FOTO AALH  SESIÓN CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN 21082021 (95).jpg

Acotó que la Secretaría de Salud estatal diseña un proyecto denominado Enjambre Ciudadano, mismo que ayudará a tener un mejor control y conocer en tiempo real los diagnósticos que realiza el Laboratorio de Salud Pública, con el fin de dar seguimiento en tiempo real a todos los casos positivos y activos, y de igual forma el ciudadano también pueda tener en tiempo real una información de todo lo que atañe a la salud pública.

El jefe del Ejecutivo acotó que “el regreso a clases no es un asunto de ocurrencia ni de capricho; lo hacemos convencidos de que es lo mejor para nuestras niñas, niños, jóvenes y de todos quienes deben también reiniciar su camino a la normalidad”.

En el acto efectuado en la Explanada de Plaza de Armas, el gobernador asentó que están listos los protocolos para garantizar un retorno a las escuelas “cauto, gradual, ordenado y seguro”.

Apuntó que inicialmente las actividades reiniciarán al 100 por ciento en 7 municipios no considerados con alto índice de contagio, como Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Jalapa, Tacotalpa, y gradualmente, en Teapa y Centla.

FOTO AALH  SESIÓN CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN 21082021 (128).jpg

López Hernández refirió que el retorno de alumnos en las escuelas será voluntario, y considera además a escuelas rurales, indígenas o bilingües.  

El jefe del Ejecutivo expuso que en los municipios o zonas urbanas con alta concentración poblacional y con altos índices de contagios COVID, los estudiantes de nivel básico seguirán siendo atendidos mediante la modalidad a distancia; sin embargo, el personal educativo sí deberá incorporarse en actividades presenciales. 

En esos municipios en específico se dará atención presencial en las escuelas del medio rural, multigrado o con baja matrícula, añadió, y aseguró que de lo que se trata es de garantizar la salud y el acceso a la educación de niños, adolescentes y jóvenes que iniciarán el periodo lectivo 2021-2022.

López Hernández explicó que las autoridades actualmente trabajan con directivos y personal de poco más de 300 escuelas particulares y/o privadas que también han definido sus protocolos para recibir, nuevamente a sus alumnos, en cuanto así se lo indiquen. 

Avanza cobertura de vacunación

La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, ofreció un panorama sobre la evolución de la pandemia en Tabasco, e indicó que de acuerdo con la experiencia internacional, el regreso a clases presenciales seguro sí es posible con protocolos y medidas de prevención y cuidado. 

En un comparativo explicó que la enfermedad reduce su riesgo de gravedad frente a los menores, al mencionar que de los 19 mil 29 hospitalizados registrados en 17 meses de emergencia en la entidad, sólo 492, esto es, el 2.6 por ciento son menores que van de 0 a 19 años de edad, mientras que en este segmento de población la tasa de mortalidad es de apenas 0.36 por ciento, ya que de los 4 mil 720 fallecidos a la fecha, sólo 17 de ellos eran menores de 19 años, y todos presentaban comorbilidades asociadas graves, como males congénitos. 

En lo referente a la vacunación, Silvia Roldán informó que hasta el viernes 20 de agosto se habían aplicado 1 millón 696 mil 15 dosis en la entidad, favoreciendo una cobertura del 79.6 por ciento de adultos mayores de 60 años con esquema completo; de 68 por ciento del segmento 50-59 años con esquema completo; de 57.8 por ciento de la población 40-49 años con esquema completo; y de 65.5 por ciento de personas de 30-39 años con primera dosis.

Frente a presidentes municipales electos y en funciones, legisladores locales y funcionarios públicos federales y estatales, dejó claro que el compromiso con la vida no está en duda, e insistió en que lo primordial es privilegiar la salud y la seguridad de niños, adolescentes y maestros, pero llegó el momento de dar el siguiente paso para combinar actividades y “esa noche oscura vaya quedando paulatinamente atrás”.

Presentan Salud y Educación protocolos para regreso a clases


Las secretarías de Salud y de Educación de Tabasco presentaron los protocolos para el regreso a clases presenciales para estudiantes de educación básica y media y superior, que serán instrumentados paulatinamente en la medida que sea definida la población por municipio a esta etapa de retorno.

Estos protocolos fueron dados a conocer durante la sesión del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación del Estado que encabezó, el gobernador Adán Augusto López y en la que se anunció que la población estudiantil del nivel básico retornaría el 30 de agosto a las aulas en los siete municipios de menor incidencia de COVID-19.

Para la población estudiantil de nivel básico, se difundió el Protocolo para el regreso a clases presenciales ¡A la escuela, seguro regreso!, el cual comprende un decálogo, medidas académicas y un plan de acción de los educandos, entre sus principales componentes.

Los puntos del decálogo son los siguientes:

1) El regreso seguro a clases es compromiso de todos.

2) la creación de Comités participativos de salud escolar.

3) garantizar el acceso a la al agua, jabón y/o gel antibacterial.

4) cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo.

5) uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo.

6) mantener la sana distancia.

7) maximizar el uso de espacios abiertos.

8) la suspensión de cualquier tipo de ceremonia o reuniones.

9) detección de temprana.

10) apoyo socio-emocional para docentes y estudiantes.

El documento señala que para la reapertura de las escuelas, del 11 al 13 de agosto de 2021, fueron instalados o reactivados los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), los cuales están coordinados por las y los directores escolares. 

Estas nuevas instancias están a cargo de planificar acciones de higiene y limpieza escolar; organizar los filtros de  entrada a la escuela; comunicar las medidas sanitarias e indicaciones de las autoridades  de salud, así como promover la capacitación y participación de madres, padres de familia o tutores. 

El CPSE, precisa,  está conformado e integrado por un mínimo de dos madres, padres de familia y/o tutores por cada grupo o los miembros de la asociación de padres de familia; docentes que forman parte del Comité Interno de Protección Civil Escolar; madres, padres, tutores y docentes que participan en actividades de seguridad en el entorno escolar y, si así lo considera la escuela, se podrán integrar otros docentes.

Además, un representante del personal de apoyo y asistencia a la educación y la autoridad de Salud de la localidad, que en este caso será el director del Centro de Salud o quien corresponda.

El documento señala en el apartado de medidas académicas que, previo al inicio escolar, la Setab garantizó la capacitación de directivos y personal docente, para que de manera colegiada se construya el Plan Educativo de Mejora Continua en todas sus escuelas, y de esa forma, establecer las acciones que garanticen su misión, que es garantizar los mejores aprendizajes.

Por ello, indica que entre el lunes y viernes de la semana próxima, se estarán concluyendo de manera presencial todos los Consejos Técnicos Escolares que permitan a la comunidad educativa preparase para iniciar una forma distinta de regreso a clases en Educación Básica.

“Este regreso será voluntario para el alumnado, con las niñas, niños y adolescentes que decidan regresar, se activará un plan de atención después de sus resultados diagnósticos. Estas medidas garantizaran oportunidades para que adquieran los aprendizajes establecidos en el plan y programas educativos”, se establece entre las medidas.

Como parte del proceso de reanudación de clases presenciales, será realizada una valoración de diagnóstico con el propósito de mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, en los estudiantes de educación básica y media superior.

Los resultados, argumenta el protocolo, serán de gran valía para organizar el periodo de reforzamiento de los  estudiantes, que presenten bajos niveles de aprendizaje, de acuerdo con su grado de  estudio.

Añade que en las dos primeras semanas de clases, se aplicará la valoración diagnóstica de los aprendizajes del ciclo 2020-2021. 

“Los alumnos que no se presenten, se les aplicará la evaluación una vez que se incorporen a la escuela”, advierte.

Las secretarías de Salud y Educación también definieron una estrategia integral  de difusión del Protocolo,  la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas, como protocolos de higiene, como de capacitación para los Comités Participativos de Salud Escolar.

Para el caso de la población de bachilleres y universitarios, fue presentado el documento Estrategias y líneas de acción para el regreso a clases en Educación Media y Superior, en el cual también se establecen protocolos y planes de acción similares tanto para los alumnos, como para los maestros.

Se estableció que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 será entre el 23 de agosto y el día 6 de septiembre 2021, pero cada institución educativa, dependiendo de sus características, elaborará una planeación de forma colegiada que garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera mixta, dividiendo los grupos, de tal manera que se garantice la sana distancia y todas las medidas decretadas por la autoridad sanitaria.

Plantea que la mitad del grupo asistirá en un día y horario y la segunda, en otro día y horario, de acuerdo a la carga académica asignada al profesor. 

“Esto incluye un sistema integral de evaluación de contenidos y competencias acorde con un  ambiente de aprendizaje híbrido”, apunta el protocolo.

Añade además que el profesor identificará los diferentes grupos de alumnos: autónomos en el conocimiento, los que requieren reforzamiento presencial y aquellos que no tienen acceso a la tecnología y conectividad.

Por ello, se definió que el primer día de clase, los profesores evaluarán a su grupo, con la finalidad de adaptar sus planificaciones didácticas al nivel de dominio de los saberes y competencias en los alumnos. 

“Esto permitirá llevar a cabo las acciones de recuperación de saberes y competencias en  los alumnos y estar en condiciones de ofrecerles acciones de  recuperación, los docentes, basados en el trabajo colegiado, dedicarán dos semanas, a partir del inicio del semestre, a la  recuperación y nivelación de los aprendizajes no adquiridos  durante la pandemia, poniendo principal atención en aquellos  que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos”, considera el documento para educación media y superior.

Avala Salud regreso a clases presenciales

La Secretaría de Salud del Estado avaló el regreso a clases presenciales de niños y adolescentes de forma cauta, gradual, ordenada y segura, ya que hasta ahora, estudios científicos han determinado que los menores de edad muestran mayor resistencia al virus del SARS-CoV-2 y se han infectado menos. 

Silvia Guillermina Roldán Fernández titular de la dependencia, informó que durante el periodo de pandemia, la incidencia de COVID-19 en menores que van de 0 a 19 años asciende a 9.3 por ciento, sobre un total de 102 mil 275 casos acumulados, hasta el corte del 19 de agosto de este año. 

En la Sesión del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación del Estado, la funcionaria estatal indicó que estos menores se han infectado de coronavirus al interior de sus domicilios, que es donde se supone han permanecido, dada la suspensión de actividades escolares en las escuelas.

“El riesgo existe, no hay riesgo cero en esto; supuestamente los niños han estado guardados, pero sin embargo tenemos casos registrados”, advirtió. 

Roldán Fernández detalló que del total de 19 mil 29 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Tabasco, durante  los 17 meses de emergencia sanitaria, sólo el 2.6 por ciento, esto es, 402 pacientes, corresponde a niños y jóvenes de 0 a 19 años; mientras que la tasa de mortalidad en infantes es de apenas 0.36 por ciento, un total de 17 menores fallecidos que presentaban alguna comorbilidad asociada grave.

Lo anterior indica, que todas estas víctimas menores padecían enfermedades como parálisis cerebral y/o malformaciones congénitas del corazón, lo que los hacía más vulnerables al virus, lamentó.

La secretaria de Salud informó que actualmente los hospitales del sector salud que brindan atención a pacientes COVID, incluidos los de la dependencia estatal, cuentan con suficiente reserva de camas, e indicó que la disponibilidad que el estado ha presentado a lo largo de la epidemia ha ayudado a que no haya problemas de hospitalización. 

Fue insistente en el llamado a las personas que presenten síntomas de alarma como fatiga, dificultad respiratoria y saturación de oxígeno por debajo del 95 por ciento, a que acuda de manera inmediata a los hospitales y no se queden en su casa automedicándose o usando oxigenación suplementaria, ya que eso pone en riesgo su vida.

Silvia Roldán señaló que además de las medidas de prevención, como el uso permanente y correcto del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, “el único tiro de precisión para poder combatir esta pandemia continúa siendo la vacunación”. 

En ese sentido, dio a conocer que hasta el viernes 20 de agosto se habían aplicado 1 millón 696 mil 15 dosis en la entidad, favoreciendo una cobertura del 79.6% de adultos mayores de 60 años con esquema completo; de 68% del segmento 50-59 años con esquema completo; de 57.8% de la población 40-49 años con esquema completo; y de 65.5% de personas de 30-39 años con primera dosis.

La cobertura de vacunación alcanza al 91.4% del personal de salud con esquema completo, al 85.5% por ciento del personal educativo con esquema completo, y al 52% de embarazadas con primeras dosis, agregó.

Mencionó que a poco más de año y medio de haber iniciado la pandemia, aún no se ha podido determinar su impacto en materia de salud; sin embargo, ventiló un incremento en el número de adolescentes embarazadas menores de 19 años, haciendo un total de 2 mil 319 jovencitas, de las que 2 mil 155 son adolescentes y 164 son niñas (1 de 11 años, 7 de 12 años y 36 de 13 años), muchos de estos casos relacionados con violaciones.

La funcionaria puntualizó que el tema de la salud mental ha sido otro de los graves impactos de la pandemia en niños y adolescentes. 

En lo referente a suicidios y violencia, sólo en 2020, 20 niños se quitaron la vida y otros 48 lo intentaron, mientras que el 32 por ciento de las mujeres violentadas fueron menores de 19 años, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: