jue. Nov 21st, 2019

Acusan a Sergio Mayer de pedir “moches” para asignar presupuesto de cultura

En respuesta a las acusaciones, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados rechazó “de manera contundente” cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, “como las acusaciones sin fundamento que esta tarde se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, por inexistentes procesos de gestión de recursos”.

Comparece Alejandra Frausto ante Comisión de Cultura del Congreso. Diputadas acusan contubernio para “golpear” a la administración federal.

Ciudad de México.- Diputadas de Morena acusaron a su compañero Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura, de pedir “moches” a cambio de la asignación de recursos públicos.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto; legisladoras reprocharon a Mayer el “manosear indebidamente” el presupuesto cultural, y hasta de pedir “moches del 30 por ciento” de cada proyecto aprobado en San Lázaro.

Las legisladoras María de los Ángeles Huerta Inés Parra Juárez, también reclamaron a Sergio Mayer el haber propuesto junto a las diputadas del PRD, la comparecencia de la secretaria de Cultura “para golpearla”.

Además, Inés Parra acusó a Mayer Bretón porque “metió mano” en la Comisión de Cultura, “de manera poco clara, desequilibrando el presupuesto”.

Para aclarar el tema, en entrevista, la diputada dijo que los propios beneficiarios de las obras en materia de cultura le han revelado que Mayer les pidió un moche por autorizar los proyectos.

-¿De cuánto? –se le preguntó.

Del 30 por ciento.

Mencionó que ese “desequilibrio financiero y presupuestal” en los programas de la Secretaría de Cultura se deben a que Sergio Mayer intervino en el diseño del presupuesto para el sector.

Lo anterior -detalló- “lo atribuyo a que no se ha presentado un programa efectivo de parte de la Secretaría, con diagnóstico, pronóstico y objetivo, y esto fue aprovechado de manera desaseada por esta Comisión, que manoseó de manera indebida el presupuesto de cultura”.

Cuestionado sobre las acusaciones en su contra, Sergio Mayer respondió exigiendo a su compañera de bancada que si tiene las pruebas, las presente.

Ante las quejas, Mayer Bretón pidió a sus correligionarias respetar la sesión y a la secretaria, pidiéndoles que en caso de no estar de acuerdo con el formato de la comparecencia presentarán una iniciativa para modificarlo o se retiraran.

Horas más tarde, formalizó la solicitud para que la senadora Parra Juárez, presente las pruebas en su contra.

Por su parte la titular de Cultura, admitió que se enteró por los medios de comunicación y no por el presidente de la Comisión, que había sido citada a comparecer, originalmente, el pasado 14 de agosto, fecha en que le fue imposible cumplir ese compromiso, debido a actividades que tenía ya programados con el presidente.

Por lo anterior –explicó- tuvo que reagendar la reunión para este miércoles con los diputados federales.

Durante su comparecencia, Alejandra Frausto Guerrero rechazó las denuncias sindicales y reproches de diputados federales de los despidos en el sector cultural, y aclaró que, de los 17 mil empleados que dependen de esa Secretaría, sólo se han despedido a 229, de los cuales el 70 por ciento fueron mandos medios y altos y sólo el 30 por ciento eran trabajadores operativos.

Argumentó que dichos despidos se debieron a que había duplicidad de funciones en diversos casos.

Aseguró que no hay subejercicio en la aplicación del gasto en la dependencia, e indicó se han ejercido entre 55 y 60 por ciento de los recursos destinados a la Secretaría.

Ante los reclamos de los diputados de la oposición por el gasto de 62 millones de pesos destinados a comunicación social, la funcionaria justificó que “son recursos que se necesitan para la difusión de las tareas de la Secretaría”, y aseguró que fueron debidamente acordados con la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República.

Sostuvo que en la Secretaría “no hay lugar al manejo ilícito de los recursos”, y que continúa el proceso de descentralización de la dependencia a Tlaxcala.

MORENA respalda a Mayer

En respuesta a las acusaciones, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados rechazó “de manera contundente” cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, “como las acusaciones sin fundamento que esta tarde se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, por inexistentes procesos de gestión de recursos”.

“Estos señalamientos demuestran un profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para su ejecución directa en beneficio de la población”, indicaron mediante un comunicado.

La misiva reitera que en el pasado presupuesto de egresos “no se etiquetaron recursos de forma específica, sino que se siguió un nuevo lineamiento donde no hubiera espacio a actos de corrupción o moches, y que el dinero público llegara a donde realmente se necesita”.

A %d blogueros les gusta esto: