12 septiembre, 2021

Oposición denuncian ante la OEA, supuesta intervención del crimen en elecciones

Los partidos de oposición Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, presentaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), una queja por la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado seis de junio, a favor del partido gobernante, Morena.

En representación de la alianza denominada “Va por México”, el presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que esta queja también fue para denunciar “el uso faccioso y doloso de las instituciones” para perseguir a los opositores; el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como, la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión “que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”.

“Amigas y amigos, es momento de levantar la voz y de defender a México. Nuestro país tiene que seguir siendo una democracia en donde tu voz, mi voz y la de todos los mexicanos sea escuchada y tomada en cuenta. Es por eso que estamos aquí en la OEA para defender el interés superior de todas y todos los mexicanos”, dijo el panista tras presentar la denuncia.

En este encuentro, los presidentes de los tres institutos políticos, Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes fueron recibidos por Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidieron que en su próxima reunión general planteen el tema y generen nuevas recomendaciones sobre las cuatro problemáticas que presentaron.

“(Lo vimos) muy preocupado por lo que está pasando en el país; se comprometieron a estudiar con detenimiento el informe que hemos presentado y que en un tiempo perentorio, no nos dio plazo exacto, presentará una respuesta formal a lo que les hemos presentado”, comentó Jesús Zambrano.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto para que, si la organización lo decide, venga a investigar todas las presuntas irregularidades, asegurando que ellos no tienen nada que ocultar, mientras que la oposición se encuentra “desesperada”.

“Pues si la OEA lo decide, que vengan, estas las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar. Que no se confundan, son otros tiempos. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco. No solo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera investigar que vengan. Todo esto es politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer”, señaló.

El presidente dijo que todos tienen derecho de asistir a cualquier organismo internacional, aunque corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial. Comentó que la OEA ya emitió una certificación sobre las elecciones y no hubo para el organismo ninguna violación grave, aunque habría que esperar a ver si cambia su dictamen.

“Los entiendo, están muy desesperados por que se unieron todos y pensaron de que con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de Estados Unidos, iban a arrasar en la elección, nada más que el pueblo es mucha pieza y ya no son los tiempos de antes”, refirió.

Señaló que aseguraban que iban a tener la mayoría en la Cámara de Diputados y no lo lograron, además de que su plan era que en la revocación de mandato le iban a quitar la Presidencia.

“¿Qué sucedió? Cambiaron y ya no quieren que se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato, ahora ya decidieron irse a la OEA. Entonces están, pues un poco ofuscados. Ojalá y se vayan serenando, además no les tengo que reclamar nada porque todo lo están haciendo de manera pacífica y lo cierto es que se está llevando en México una transformación profunda estamos arrancando de raíz al régimen corrupto y lo estamos haciendo de manera pacífica y ellos están contribuyendo con su proceder.

Tienen todo el derecho, es legítimo, que nos critiquen, que acudan a organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica, porque es por el bien del país, la democracia es así en todos lados. Nada más que tiene que haber debate, tiene que argumentarse, tiene que convencerse, tiene que persuadirse, no se puede mentir, no se puede ser tendencioso, no se puede tener el control de los medios de comunicación como era antes y como sucede en algunos países”, aseveró.

A %d blogueros les gusta esto: