12 septiembre, 2021

Gobierno de Jalisco informa acciones contra la Violencia de Género

• Destacan el crecimiento de los CJM y el fortalecimiento del Refugio Estatal Centro de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos, Estancia temporal

• Adelanta Gobernador creación de nuevos CJM en las regiones de Los Altos de Jalisco y Ciénega

• Se ha realizado una constante revisión a los Puntos Púrpura; los 13 tótems se encuentran funcionando

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto con la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, dio a conocer la ruta que fortalecerá la atención a mujeres víctimas de violencia, entre las que destacan el seguimiento al crecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y el fortalecimiento del Refugio Estatal.

“La agenda de la Secretaría ha abarcado muchos temas desde la reactivación económica, la salud, educación, empleo, transporte, emprendimiento, liderazgo, participación política y en los siguientes meses estaremos concentrando esfuerzos y tareas relacionadas con el acceso a la justicia para las mujeres y la complejísima labor de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Jalisco”, explicó el Gobernador.

“Tenemos mucho por hacer, el esfuerzo realizado hasta el momento, creo que ha ido dando resultados. Nuestro reconocimiento, porque en dos años y medio pasamos de la duda razonable respecto a este nuevo modelo y esta apuesta de que una secretaría sustituyera a un instituto de las mujeres, pues ahora el reconocimiento de que hay un trabajo, de que hay una ruta trazada que vamos a seguir fortaleciendo en los próximos meses”, agregó.

Las acciones a emprender son derivadas del diagnóstico realizado en 2019 sobre la calidad y cobertura de los servicios de atención integral en el estado de Jalisco, donde se identificaron los siguientes hallazgos:

La titular de la SISEMH explicó que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), atraviesan por un proceso de sobresaturación; tienen una capacidad de atención de hasta 80 mujeres y, en promedio, reciben y atienden alrededor de 200, por lo que el equipamiento y la infraestructura resultan insuficientes.

Los CJM son una política pública nacional que tiene por objetivo concentrar en un mismo espacio todos los servicios que las mujeres víctimas de violencia de género requieren para tener acceso a la justicia. Cuentan con los servicios integrales de psicología, abogacía y trabajo social, emisión de medidas de protección, levantamiento y seguimiento a denuncias penales, capacitación para el empleo, herramientas para el empoderamiento económico, entre otros.

Para ello y con el objetivo de responder a la razón para la que fueron creados y con el fin de garantizar servicios dignos, profesionales y gratuitos que cumplan con los estándares internacionales en materia de acceso a la justicia, se presentó la iniciativa para crear el Organismo Público Descentralizado “Red de Centros de Justicia para las Mujeres” a fin de robustecer la estructura presupuestal, administrativa y de gestión de los CJM para que sean un organismo con autonomía de gestión y presupuesto, iniciativa ya turnada al Congreso estatal. El mandatario adelantó que se proyectan CJM para el interior del estado aunados al que se construye en el municipio de Colotlán. Las regiones de los Altos de Jalisco y Ciénega serían las más urgentes para esta atención.

Por su parte, Paola Lazo, indicó que el Centro de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos Estancia temporal (CAMHHET), es el único refugio temporal a cargo del estado de Jalisco para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, en donde se resguarda a quienes se encuentran en un nivel de riesgo extremo. Cuenta con estancia temporal, asesoría jurídica, servicio médico (enfermería), asesoría psicológica, intervención de crisis, contención individual y grupal, actividades lúdicas, culturales y deportivas para la población refugiada, entre otros.

El diagnóstico permitió visibilizar que, al depender casi en su totalidad de recurso federal, su operación se ve limitada y se requiere un involucramiento estatal que impulse su mejora sustancialmente. Para lograrlo, se dotará de herramientas operativas, financieras, y materiales al refugio estatal, con el fin de reforzar su operación y dignificar el espacio.

A través de la coordinación interinstitucional se garantizará que todas las acciones se realicen con perspectiva de género y para lograrlo, se pondrá en marcha una estrategia con dos vías de actuación, con el objetivo de mejorar y fortalecer, tanto los Centros de Justicia para las Mujeres, como el Refugio Estatal “Centro de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos, Estancia Temporal.”

Con esta sinergia de acciones colaborativas, el Gobierno de Jalisco busca atender de manera transversal el eje de apalancamiento Mujeres Libres de Violencia de la segunda etapa del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo. “Se hace un modelo de atención integral a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia por razón de género en Jalisco, el cual se desprende también un protocolo de Atención Integral a Mujeres, Adolescentes y Niñez Víctimas de Violencia por Razón de Género en Jalisco.

“Lo que estamos ahorita en esta etapa tratando de implementar es un pilotaje de este modelo en las instancias que de una u otra forma atendemos los casos de violencia y actualmente vamos a pilotear este modelo en 8 UAVIS del DIF Estatal que las UAVIS son justo las unidades de atención de violencia en la que todavía se denominan intrafamiliar”, añadió.

La sede de los pilotajes en las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIS) está por definirse, indicó la funcionaria, a raíz de que están por comenzar las nuevas administraciones municipales. Asimismo, se explicó que la Secretaría, a través del Programa Estatal de Capacitación, Profesionalización y Especialización certificó en 2020 a 100 personas, para 2021 llegará a 200 con una inversión de un millón 100 mil pesos. Además, desde el Programa de Contención Emocional se apoyó a 825 profesionistas que atienden violencias.

A %d blogueros les gusta esto: