12 septiembre, 2021

Se aprobaron 8,500 MDP para atención a Desastres Naturales

Diversas construcciones fueron dañadas en, Tecolutla, Veracruz. Foto: AP

El paso del huracán Grace por territorio mexicano ha dejado en evidencia la falta de previsión que mantiene tanto el sector público como la sociedad en general ante los fenómenos naturales. Al igual que la importancia de la celeridad en los protocolos de asistencia a damnificados.

Ante esta situación y tras cuantiosos daños materiales así como irreparables pérdidas humanas, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, activaron el Plan Marina y el Plan DNIII-E, respectivamente, “para auxiliar a la población con entrega de agua y víveres, remoción de escombros, instalación de albergues y cocinas comunitarias, liberación de vialidades y atención médica”.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará un censo, casa por casa, en los municipios afectados por el paso del Huracán Grace, para identificar daños.

El titular del Ejecutivo enfatizó que la ayuda se entregará de manera directa, sin ningún tipo de intermediarios y destacó que no habrá límite presupuestal para atender a los damnificados.

En este sentido, el Diputado Daniel Gutierrez, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la LXIV Legislatura, señaló que para el ejercicio Fiscal 2021 se asignaron 8,500 millones de pesos para los Fondos de Desastres Naturales, así como 1,500 millones de pesos para la reconstrucción tras los sismos del 2018.

Al recordar que el extinto Fondo de Desastres Naturales era un instrumente opacidad y corrupción, Gutiérrez Gutiérrez explicó que ahora los recursos se ejercen de manera directa por parte de la Federación, a través de las diferentes dependencias que integran la administración pública central, siendo la SEGOB quien debe emitir en primer lugar, la declaratoria de Desastres Naturales para poder liberar los recursos desde la Secretaría de Hacienda hacía las áreas correspondientes.

Detalló que anteriormente la asignación presupuestal para atender un desastre natural era mixta, en donde la federación aportaba entre del 50% al 80% de los recursos, mientras que el estado debía aportar la parte complementaria, sin embargo, cuando los gobiernos estatales o municipales no cumplían, el recurso se quedaba estancado y se dejaba a la población desprotegida.

El también Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, puntualizó que hoy existen reglas y normas claras, que garantizan el correcto uso de los recursos públicos, los cuales son asignados por ejercicio fiscal.

Censo inmediato

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez, señaló que el censo de damnificados iniciará este miércoles.

El censo consistirá en:

1. Identificar al jefe o jefa de familia para recabar la información de la vivienda.

2. Registrar los datos en el cuestionario (formato de registro).

3. Recoger los documentos (en caso que los tengan). Como: Identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio.

4. Colocar un distintivo en vivienda censada.

5. Escribir en la etiqueta el número de Folio del Formato de Emergencia.

6. Realizar un levantamiento fotográfico del lugar.

Hasta el momento se han reportado al menos 8 decesos en Veracruz y 5 en Puebla a causa de los estragos por el huracán Grace, incluida una madre y sus cinco hijos, en el estado costero.

Las lluvias y fuertes vientos causaron deslaves y algunas inundaciones, así como, afectaciones en el servicio eléctrico de 843 mil 24 usuarios en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Y aunque Grace se degradó poco después de entrar a tierra, dejó remanentes creando la tormenta tropical Marty que se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste”, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

También se advirtió de la posible formación de una tormenta tropical cerca de los países de Honduras, Belice y México, la cual podría tomar el nombre de Ida.

Según especialistas, se espera que el pico máximo dentro de esta temporada de ciclones, se dé a mediados de septiembre.

A %d blogueros les gusta esto: