lun. Sep 16th, 2019

Economía se estanca en el segundo trimestre; INEGI registra crecimiento del 0% en el PIB

“Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso. Abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos. Por eso no nos preocupa mucho el asunto”, apuntó en su conferencia de prensa matutina desde Tabasco.

Ciudad de México.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de México no reportó crecimiento alguno durante el segundo trimestre del año.

En julio el Inegi presentó su estimación inicial del PIB, la cual habría mostrado un crecimiento del 0.1% entre abril y junio; sin embargo, la cifra se ajustó a la baja a 0.0 por ciento, como consecuencia de una caída en el sector industrial.

Ante el reporte del Inegi, el peso mexicano se despreció ligeramente. La moneda cotizaba en 19.8287 por dólar, con un retroceso del 0.06 por ciento frente al precio de referencia del jueves. Previamente, llegó a apreciarse un 0.28 por ciento.

Tras el dictamen del Instituto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está preocupado por la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB), pues ahora hay más desarrollo en el país, aseguró.

“Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso. Abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos. Por eso no nos preocupa mucho el asunto”, apuntó en su conferencia de prensa matutina desde Tabasco.

“Son otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque, repito, crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza.

“Entonces siento por todo lo que estamos haciendo que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y hay bienestar”, señaló el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si mantenía su pronóstico de crecer este año a 2 por ciento, López Obrador dijo que sí, pues el país va muy bien.

“Sigo igual, porque vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos. Y ya ven que yo soy un poco perseverante”, indicó.

El pasado miércoles, al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019, el presidente dijo que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: